Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Proyectos MIE 2017

Los proyectos seleccionados dentro del programa MIE 2017 son:

Arquitectura Mutante (Aída Sánchez)

El proyecto consiste en repensar el espacio público mediante la creación de elementos de arquitectura efímera por parte de jóvenes arquitectos y diseñadores, tras definir las necesidades a partir de procesos participativos y abiertos.

A día de hoy la versatilidad es un valor que exigimos para cada una de las cosas que nos rodea.  La Arquitectura es un concepto amplio, pero como tal, “hacer arquitectura” significa crear espacios confortables y útiles, con más o menos connotaciones estéticas.

Un espacio colectivo de interés público requiere una arquitectura efímera itinerante, que cree unos espacios en movimiento, transformables y revitalizados, que puedan montarse y desmontarse en función de las necesidades del momento.

Por otra parte, si queremos conseguir que el uso colectivo sea masivo y los usuarios sientan suyo el espacio, qué mejor que involucrarlos desde el principio en el proceso de creación, enfocados 100% desde la utilidad y resultado del pensamiento colectivo.

Tras la definición conjunta y compartida de las necesidades, se abrirá el proceso de creación a estudiantes, arquitectos emergentes y población interesada en aportar sus propuestas a través de talleres, eventos y encuentros que permitan, además, potenciar las competencias de los participantes y fortalecer la comunidad local.

El Ganchillo Social. Innobarrio (Noelia Bribián)

Las personas ya no esperamos pasivamente el cambio, sino que innovamos de manera espontánea y ya, desde hace un tiempo, hemos empezado a asumir nuestro protagonismo en la sociedad, y reclamamos a las instituciones el apoyo y los medios para ello. Queremos estructuras administrativas más inclusivas, ágiles y flexibles, que proporcionen facilidades y caudales para que, participando, podamos construir una sociedad en común

Con una caja de herramientas basadas en la co-creación, las redes colaborativas y el reaprovechamiento de recursos, El Ganchillo Social plantea con Innobarrio, un proyecto de investigación sobre la puesta en marcha de procesos participativos en los barrios de Zaragoza.

Las líneas de trabajo tienen el objetivo principal de crear espacios desde los que pensar, diseñar, prototipar y reinventar acciones encaminadas a mejorar nuestros Barrios.

A través de los talleres de Comunidad Abierta ciudadanía, Noelia plantea un diálogo con representantes políticos, personal de instituciones, organizaciones, Universidad … en el que trabajar de forma horizontal para abordar temas de interés común; la Remolacha Hack-Lab, será cuartel de batalla desde el que transformar, apañar, customizar entre todas, por medio de diversos talleres de diseño abierto y creatividad colectiva; mientras que las acciones de barrio serán el vehículo para facilitar a la ciudadanía espacios en los que opinar y solucionar activamente sus problemas y necesidades. 

Innobarrio: Redes vecinales que transforman barrios.

El Ganchillo Social: Transformar

La Dronería (Eric Monroy)

En una era eminentemente tecnológica y construccionista, corremos el peligro de olvidar que la tecnología sirve para solucionar problemas. En el campo concreto de los drones, como artefactos voladores controlados por radiocontrol, surge la “Dronería”, un proyecto que se basa en generar un acercamiento de la tecnología de los drones a la sociedad a través de la construcción de los mismos y su utilización en aplicaciones de ciencia ciudadana.

Inicialmente, el proyecto plantea un mapeo de usos sociales y colaborativos de los drones en todo el mundo, como punto de partida, para después pasar a la fabricación, a través de talleres, con publicación abierta de los diseños de las piezas para impresión 3D, así como de su software libre de control con el objetivo de hacer accesible esta tecnología.

Finalmente, se planteará un proyecto de ciencia ciudadana, en la que los drones construidos nos ayuden a aportar datos de interés en un área concreta de conocimiento.

La energía del Bien Común (Óscar Puyal)

La mejor manera de responder a la necesidad de gestión de la energía, es que los sistemas de control inteligente sean accesibles, económica y tecnológicamente, tanto para el ciudadano como para las organizaciones sociales y empresas. Para ello necesitamos un software libre del pago de licencias, que legalmente pueda ser modificado y adaptado a las nuevas necesidades.

En concreto, Óscar está ya trabajando con una comunidad de programadores y usuarios en el desarrollo de un sistema de sensores económico, construido sobre software y hardware libre y abierto, para que la eficiencia energética sea accesible a organizaciones y particulares de todos los tamaños.

El software libre y la gestión de la Energía.

Taller 21 de marzo - La Energía del Bien Común

Taller 26 de abril - Programando el internet de las cosas

La Energía del Bien Común. Objetivos del proyecto

Red de Cuidados (María Añover)

Los cuidados, son aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, son trabajos históricamente invisibilizados, relegados, la mayoría de ellos, al ámbito doméstico y atribuido históricamente a las mujeres. También, en el ámbito público, el déficit de cuidados se ve en la insuficiencia de atención que prestan las políticas sociales a la situación de las madres y padres solos con niñas pequeñas, de nuestros mayores, de los y las enfermas, de las personas con diversidad funcional, entre otras. De esta manera, podemos decir que las formas actuales de cuidar no responden a las necesidades de las personas que cuidan y a las cuidadas.

María busca con este proyecto visibilizar el trabajo de cuidados y pasar a considerarlo como un derecho social, a través de la creación de una red de cuidados, formada por personas que cuiden y necesiten cuidados, para crear colectivamente un conocimiento significativo sobre los límites y las potencialidades de nuestras formas de cuidar; para visibilizar los procesos que sostienen la vida e imaginar comunidades que gestionen la fragilidad y nuevos servicios de forma común.

Red de Cuidados: hacia la sostenibilidad de la vida

Taller 21 de marzo - Red de Cuidados

La interdependencia como fortaleza social, moral y política

Tejiendo redes desde el feminismo

ROCKETZ (Javier Galán)

Rocketz es un proyecto de mediación entre los agentes implicados en la difusión de arte actual, con miras a la protección de las fases de producción y promoción artística, que impulse la proyección internacional de los artistas y sus obras.

Nuestra cultura y sus agentes están ganando espacio social, político y económico en Zaragoza, lo que pone en evidencia su creciente carácter transversal en la sociedad local. Nuestro presente añade la posibilidad de que sean las ciudades (y no los estados) las que exporten las producciones locales con el objetivo de que trasladen, a su vez, valores y diplomacia cultural, y para eso son necesarios ciertos cambios en paradigmas sobre los que basamos las políticas de gasto público, el uso de equipamientos y desarrollo de proyectos artísticos, y que son tratados de forma definitiva en este proyecto.

El proyecto plantea la realización de un mapeo de recursos locales, así como de artistas de proyección internacional, que permita sentar las bases del proyecto, así como la investigación sobre una metodología de exportación artística que culmine en un prototipo real, como ejemplo de buenas prácticas que puedan ser replicadas en el futuro.

Urban Open Game / Juegos Abiertos Reunidos (Anna Biedermann)

El espacio público resulta muy propicio para el desarrollo de la imaginación, para socializarse, aprender cosas nuevas en un entorno de ocio y dispersión.

Es por ello que la clave de la investigación que se propone se basa en la observación de los actuales espacios públicos, el uso que se les está dando y los motivos que lo provocan y la búsqueda de su potencial nuevo para que sean lugares de empoderamiento de la sociedad, de desarrollo de la creatividad y por qué no de interacción de distintos agentes, representantes de generaciones distintas, proviniendo de culturas distintas, etc.

En concreto, el proyecto tiene por objetivo definir los usos actuales de los espacios públicos para el juego, con el fin de realizar el mapeo y la conexión entre distintos colectivos que utilizan la ciudad para la actividad de ocio, definir los espacios utilizados y los equipamientos, descubrir y definir la relación entre el uso de los espacios digitales y los espacios públicos físicos y, finalmente, detectar las nuevas necesidades de los usuarios actuales que deben ser satisfechas por los espacios públicos.

El proyecto propone una investigación sobre el uso de estos espacios y el inventario de colectivos y espacios para, posteriormente, desarrollar un trabajo colaborativo con los colectivos interesados para el diseño conjunto de los espacios de ocio del futuro y el prototipado de los elementos de juego seleccionados.

3D MAT: Materiales para la 4ª Revolución Industrial (Iñaki Berlanga)

La impresión 3D está revolucionando el sector de la fabricación y el prototipado a una velocidad tal que los no iniciados encuentran una barrera de entrada en el acceso y dispersión de la información.

Ante esta problemática, Iñaki Berlanga plantea un proyecto colaborativo, en el que construir, con ayuda de la comunidad “maker”, una biblioteca de materiales para la impresión 3D que sirva como base de conocimiento abierto a colectivos no industriales de impresión 3D, y así romper romper la barrera de entrada al mundo de los materiales avanzados.

Nuevos materiales y aplicaciones para la impresión 3D

 

Contacto: miezgz@gmail.com / pfatas@unizar.es

MIE mediacion innovacion emprendimiento