Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Proyectos MIE: Red de Cuidados

23/03/2017

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por  la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, inspirada en actuaciones de participación, emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos y la metodología de Medialab Prado, que son paradigma de la colaboración pública, privada y social.

Los mediadores, que fueron seleccionados en función del proyecto de innovación propuesto, se incorporaron a la OTRI durante el mes de febrero y comenzaron la inmersión en los ecosistemas de innovación y emprendimiento de  la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa.

Hoy, vamos a resaltar el proyecto de María Añover, consistente en la creación de una Red de Cuidados en Zaragoza.

Los cuidados, son aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, trabajos históricamente invisibilizados, relegados, la mayoría de ellos, al ámbito doméstico y atribuido a las mujeres. También, en el ámbito público, el déficit de cuidado se ve en la insuficiencia de atención que prestan las políticas sociales a la situación de las madres y padres solos con niñas pequeñas, de nuestros mayores, de los y las enfermas, de las personas con diversidad funcional, entre otras. De esta manera, podemos decir que las formas actuales de cuidar no responden a las necesidades de las personas que cuidan y a las cuidadas.

María busca con este proyecto visibilizar el trabajo de cuidados y pasar a considerarlo como un derecho social, a través de la creación de una red de cuidados, formada por personas que cuiden y necesiten cuidados, para crear colectivamente un conocimiento significativo sobre los límites y las potencialidades de nuestras formas de cuidar; para visibilizar los procesos que sostienen la vida e imaginar comunidades que gestionen la fragilidad y nuevos servicios de forma común.

La comunidad está abierta tanto a personas que cuiden (amas de casa, profesionales en ámbitos de la educación, de la sanidad, empleadas domésticas, entre otras), como a personas que necesiten cuidados (ancianas/os, personas dependientes, colectivos más vulnerables conforme al sistema de cuidados actual…), entidades públicas y privadas vinculadas a este sector, asociaciones, colectivos sociales y cualquier persona que quiera formar parte de la misma.

Si te interesa el tema, tienes algo que aportar o, simplemente, quieres formar parte de la comunidad, no dudes en contactar: miezgz@gmail.com / pfatas@unizar.es