Programa Spinup de creación de empresas

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Programa Spinup de creación de empresas

IV Concurso Acelerador SpinUP - Fase 2 y 3

BASES DEL CONCURSO

Descargar Bases del Concurso   -   Anexos (en word)

Primera.  Objeto del concurso

El Vicerrectorado de Transferencia  e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), convoca la IV Edición del Concurso Acelerador SpinUP - Fase 2 - 3, para seleccionar a los emprendedores que accederán y participaran en la Fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador SpinUP.

En dicha Fase, los emprendedores construirán las bases de su empresa o futura empresa, validando al cliente y al modelo de negocio, y adquiriendo todas las herramientas para vender. Además participarán con su Spin-off o Start-up de la UZ en un proceso de aceleración y profesionalización empresarial, ejecutando su plan de negocio y gestionando restos fiscales y legales avanzados de la mano de un equipo de profesionales, mentores y emprendedores experimentados que trabajarán con ellos en hacer de este reto, una realidad apasionante.

El programa SPIN-UP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander, destinado a fomentar la creación y desarrollo de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.

El objeto de las presentes bases es regular la “IV Edición del Concurso Acelerador SpinUP Fase 2-3 para la selección de hasta un máximo de 6 proyectos empresariales de alto contenido innovador.

Segunda.  Modalidades de participación

Se podrá participar en el Concurso en cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Emprendedores con un proyecto empresarial maduro, para la próxima creación de una Spin-off[1] o Start-up[2] de la Universidad de Zaragoza
  2. Empresas reconocidas como Spin-off o Start-up la UZ
  3. Empresas vinculadas[3] a la UZ para su próximo reconocimiento como Spin-off o Start-up de la UZ.

Los proyectos empresariales podrán pertenecer a cualquier rama de conocimiento, en cualquiera de estas modalidades de participación, si bien deberán tener un alto contenido innovador.  

[1]Spin-off  de la UZ: aquellas empresas que tienen como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal.

[2]Start-up de la UZ: aquellas empresas de alto contenido innovador, participadas por miembros de la Comunidad Universitaria o Egresados de la UZ, que no tenga por objeto la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la UZ.

[3]Empresas vinculadas a la UZ: aquellas empresas constituidas por personal de la UZ, sus estudiantes y egresados, que no hayan sido reconocidas como Spin-off/Start-up de la UZ.

Tercera.   Solicitantes

Podrán participar en la presente convocatoria:

  • Emprendedores con potencial de innovación que sean miembros de la Comunidad Universitaria o Egresados[4] de la Universidad de Zaragoza (Personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios, estudiantes y egresados de la UZ).
  •  Empresas Spin-off y Start-up UZ, o empresas vinculadas a la UZ

El proyecto empresarial podrá ser propuesto de forma individual o colectiva. En caso de que la candidatura se presente por un grupo de emprendedores, al menos uno de ellos deberá pertenecer o haber pertenecido, si se trata de egresados, a la UZ, requisito que deberá ser demostrado mediante documentación oficial (nombramiento, contrato laboral, matricula…).

Los emprendedores solamente podrán presentarse a la Fase 2-3 de la IV Edición del Concurso Acelerador SpinUP formando parte de un único proyecto empresarial.

No podrán participar en este Concurso quienes hayan participado con su proyecto en la Fase 3 de las ediciones anteriores del Programa Acelerador SpinUP. 

[4]Egresados: aquellos titulados por la UZ que hayan finalizado sus estudios académicos dentro de los tres años anteriores al momento de solicitar el reconocimiento de la iniciativa empresarial como Spin-off o Start-up de la UZ.

Cuarta. Premio

Los emprendedores que resulten elegidos en virtud de este concurso participarán en la fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador SpinUP, donde seguirán un programa de 8 meses de duración, basado en: 

  •   Actividades formativas especializadas : 8 talleres de 3 horas
  •   Soporte y asesoramiento jurídico, financiero, administrativo y contable:4 horas mensuales por empresa (servicio disponible solamente para empresas reconocidas como Spin-off o Start-up UZ).
  •   Mentoring individualizado realizado por empresarios experimentadosy/opersonal de OTRI UZ.

Dicho Programa se desarrollará en los meses de junio de 2017 a enero de 2018 incluido, en horario de mañana y/o de tarde. Las fechas de las sesiones serán publicadas en la Página Web: http://spinup.unizar.es 

Quinta.  Obligaciones de los emprendedores seleccionados

La participación en la Fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador SpinUP requerirá la asistencia de, al menos, uno de los emprendedores integrantes del proyecto empresarial seleccionado a cada una de las sesiones de trabajo. En el caso  de incumplimiento de esta obligación, todos los emprendedores integrantes de los proyectos empresariales seleccionados perderán su condición de participante en la Fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador Spinup.

Tras su participación en el Programa, los emprendedores que decidan seguir adelante con la creación de su empresa se comprometen a presentar su proyecto ante el Comité Spin-off de la UZ para su valoración y posible constitución como empresa Spin-off o Start-up de la UZ, de acuerdo con el reglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ.

Asimismo, las empresas vinculadas con la UZ  se comprometen a presentar su empresa ante el Comité Spin-off de la UZ para su valoración y posible reconocimiento como empresa Spin-off o Start-up de la UZ, de acuerdo con el reglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ.

En todo caso, la iniciativa empresarial deberá cumplir con los requisitos establecidos en el art. 3 y art. 9 del Reglamento de Creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ. De no cumplirlos, quedará expulsada del  Programa Spinup.

Se podrán incorporar nuevos emprendedores al Equipo Promotor de los proyectos empresariales a lo largo de la IV Edición del Programa Acelerador Spinup - Fase 2-3. Para ello, los emprendedores iniciales del Equipo Promotor del proyecto empresarial se comprometen a presentar, dirigido a la OTRI, el Anexo VI cumplimentado y firmado, en cualquiera de los registros de la UZ o por cualquiera de los medios es­tablecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tras su participación en el Programa, los emprendedores quedarán obligados a actuar como Mentores en las futuras ediciones del mismo, sin contraprestación económica, y a participar en calidad de ponente, dentro de sus disponibilidades, en jornadas relacionadas con el Programa. 

Sexta.  Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes de participación en este concurso se presentarán a partir del día 21 de abril de 2017 y hasta las 14 horas del 15 de mayo de 2017.

La presentación de las solicitudes se realizará conforme a las instrucciones y modelos establecidos al efecto, disponibles en la página web http://spinup.unizar.es y que también figuran en los Anexos  I, II, III, IV y V de estas bases:

  •   Anexo I:             Documento de conformidad
  •   Anexo II:            Declaración de los promotores del proyecto empresarial
  •   Anexo III:           Cesión de derechos para uso de imagen / audio/ video
  •   Anexo IV:           Modelo de Negocio
  •   Anexo V:            Plan de negocio (salvo plan financiero)
  •   Anexo VI:           (en su caso) Solicitud de incorporación de nuevo promotor

Como documentación adicional deberán presentar también:

  • Fotocopia del DNI de los promotores de la empresa o futura empresa.
  • Documento que acredite la vinculación de, al menos, uno de los promotores con la UZ (nombramiento, contrato laboral, matricula…). 

En el caso de que dicha documentación haya sido previamente entregada para el acceso a la Fase 1 o 2 de las ediciones anteriores del Concurso Acelerador SpinUP y siempre que la misma no se haya modificado, no será necesario volverla a presentar

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación referida anteriormente, se presentarán en formato papel (una copia), dirigidas a la OTRI Campus Rio Ebro, Edificio I+D (CEMINEM), en cualquiera de los registros de la UZ o por cualquiera de los medios es­tablecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Además se remitirá un archivo PDF con la solicitud y toda la documentación necesaria a la dirección de correo electrónico spinoff@unizar.es

Séptima.  Proceso de evaluación

Para la selección de un máximo de 6 proyectos empresariales/empresas que pasen a la Fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador SpinUP, un Jurado nombrado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, valorará el aprovechamiento inicial del Programa por el Equipo promotor, así como el proyecto empresarial, y según los siguientes criterios de evaluación:

Se valorará:

  • Características del Equipo promotor
  • Participación de la UZ en la empresa
  • Conocimiento del mercado
  • Madurez del proyecto empresarial
  • Originalidad
  • Carácter innovador y diferenciador de la propuesta
  • Viabilidad de la propuesta
  • Potencial de desarrollo
  • Uso de tecnológica y resultados de I+D (patente registrada, know-how…)
  • Internacionalización del proyecto
  • Interdisciplinaridad del proyecto
  • Responsabilidad social del proyecto
  • Haber participado en la Fase 1 del Programa Acelerador SpinUP y no en la Fase 2 del Programa Acelerador SpinUP.
  • Exposición oral y defensa del proyecto empresarial ante el Jurado
  • Interés del proyecto empresarial para UZ

 

Dicho Jurado estará formado por miembros externos e internos de la Universidad de Zaragoza. Como invitados, podrán participar otras personas que no formen parte del mismo, con voz pero sin voto.

El Jurado requerirá la exposición oral y defensa del proyecto empresarial por parte de los emprendedores solicitantes para su valoración final. Para que ello sea posible, los participantes se comprometen a desplazarse al lugar indicado por el Jurado.

El Jurado, tras la deliberación y por mayoría simple, elegirá a un máximo de 6 proyectos empresariales / empresas que participarán en la Fase 2-3 de la IV Edición del Programa Acelerador SpinUP.

La valoración y la decisión del Jurado será inapelable.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ hará público el resultado en la página webhttp://spinUP.unizar.es .

Octava.  Derechos y Responsabilidades

Los solicitantes deberán manifestar expresamente que sus proyectos no infringen ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, defensa de la competencia o cualquier otro derecho que pueda ejercer un tercero en España o el extranjero sobre éstos y eximirán a los organizadores y cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso de cualquier responsabilidad relativa a los mismos. Por ello, los participantes asumirán bajo su responsabilidad exclusiva las consecuencias de los daños y perjuicios que se puedan derivar de los proyectos presentados.

Novena.  Confidencialidad y Protección de los datos

A lo largo de todo el proceso se garantiza el correcto tratamiento de la información facilitada de acuerdo con la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y la Resolución de 6 de junio de 2002, de la UZ, por la que se aprueba la normativa propia en materia de protección de datos de carácter personal.

Los solicitantes aceptan que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: gestión administrativa, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios pres­tados, así como la realización de acciones destinadas al fomento de la creación de empresas. El responsable del fichero  de datos de carácter personal es la UZ. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se ejercerán de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 16 de julio de 2001, de la Universidad de Zaragoza, reguladora de los ficheros de datos de carácter personal.

Décima.  Publicidad y difusión

La aceptación de las presentes bases supone la autorización expresa para la realización de actividades de publicidad y difusión en los distintos medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con el concurso. La UZ podrá hacer difusión y publicidad de los proyectos presentados y de los que hayan sido galardonados en el concurso, así como de la identidad de sus autores, salvo solicitud en contrario.

Dentro de las actividades de comunicación que la UZ tiene previsto, será necesario el tomar fotografías de los emprendedores que forman parte del Equipo promotor de los proyectos. Estas fotografías se utilizarán como información gráfica que acompaña a las noticias que la UZ enviará a través de sus propios medios de difusión o a través de medios externos, a otros públicos interesados (página web spinup.unizar.es, iunizar, redes sociales, lista de distribución “emprendimiento universitario”, entre otros). 

Undécima. Aceptación de las bases e incidencias

La participación en este concurso implicará la aceptación de las presentes bases.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ se reserva el derecho de interpretar y de modificar las bases del presente concurso en cualquier momento e, incluso, de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada. En todo caso, se compromete a comunicar públicamente esta  decisión, de modo que todos los participantes tengan acceso a su conocimiento.

El incumplimiento de estas bases o la falta de veracidad al realizar cualquiera de las manifestaciones y garantías por parte de un participante conllevarán la pérdida del premio que le fuera concedido.

 

ANEXOS

Descargar Anexos (en word) 

SOLICITUD IV Edición del Concurso Acelerador SpinUP - Fase 2-3 (A entregar por duplicado por Registro junto a los anexos)  

  • ANEXO I:            DOCUMENTO DE CONFORMIDAD (A firmar cada uno de los promotores del Proyecto)
  • ANEXO II:           DECLARACIÓN DE LOS PROMOTORES DEL PROYECTO EMPRESARIAL (A firmar cada uno de los promotores del Proyecto)
  • ANEXO III:          CESIÓN DE DERECHOS PARA USO DE IMAGEN / AUDIO/ VIDEO
  • ANEXO IV:          MODELO DE NEGOCIO (formato BUSINESS CANVAS MODEL)
  • ANEXO V:           PLAN DE EMPRESA (Salvo Plan financiero) 
  • ANEXO VI:          SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE NUEVO PROMOTOR (A firmar por todos los promotores del Proyecto)