Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Comienzo de creación del documental colectivo. Proyecto MIE Patio de las Pinzas.

Seguimos contándoos en este blog como es el proceso de crear un documental colectivo utilizando el periodismo comunitario, proceso que llevamos acabo bajo el programa MIE

Como comentamos en el post anterior, lo primero fue difundir en el barrio el  hecho de que íbamos a hacer un documental colectivo y buscar y encontrar unos lugares donde poder reunirnos con los vecinos. Además, no queríamos unos lugares cualquiera, sino lugares que estuvieran también muy unidos al barrio  y donde haya vida de barrio, como son El consejo de la juventud y La vía láctea, donde se realizan múltiples actividades culturales, asambleas de vecinos, etc.

Estamos todavía en proceso de crear comunidad  y difundirlo, están llegando bastantes vecinos a las reuniones, que nos quieren proponer temas y que tenemos que ver cómo vamos a encajar en el documental…

Los temas son muy variados al ser  el barrio grande y estar en el centro. Eso condiciona también el que sea prácticamente imposible crear un grupo estable de trabajo definido un día a la semana, como ocurrió en Torrero, en el primer proyecto ciudadano que se hizo de este estilo en el laboratorio ciudadano de Thinkzac. 
Cada barrio tiene su idiosincrasia, y precisamente el trabajo de MIE, de mediación, es incorporar un poco cómo es el ecosistema en este caso del barrio de la Magdalena, a nuestro documental.

Estamos en este momento, reuniéndonos con la gente que viene los martes y los jueves, y los demás días seguimos por el barrio haciendo difusión en persona, o vamos a las asambleas del barrio donde ya nos conocen bien, o hablamos con gente concreta que tiene una labor en el barrio o lo conoce bien, para que venga a las reuniones.

Y por otro lado, nos hemos también acercado a lugares concretos del barrio: centro de salud, Gusantina, Casa de juventud, tiendas antiguas, consejo de juventud, asociaciones de vecinos, etc

En las reuniones he elaborado una ficha para que cada persona que venga a contar un tema nos responda a una serie de preguntas: qué tema quieres contar de tu barrio, de qué manera lo contamos, quién aparecería en el documental, fecha y día aproximados, por qué crees que es un tema documentable, qué habría que destacar… de cada tema elaboramos conjuntamente una mini ficha para tener todos esos datos.

Y los convocamos a una siguiente reunión, cuando ya se hayan cerrado fechas de rodaje y demás aspectos prácticos, para ver de qué manera lo vamos a hacer. Delante de cámara, detrás, entrevista al uso, etc…

 

En estos momentos tenemos unos 25 temas que estamos barajando para el contenido del documental, que han sugerido los vecinos… Tenemos tanto nuevos negocios del barrio, como historias de gente que lleva toda la vida viviendo en la Magdalena, cosas más de la historia del barrio, estamos barajando el hacer otra visita guiada por el barrio, historias de amistades entre diferentes vecinos interculturales, los negocios con más solera, alguna problemática vecinal, el grupo de salud comunitaria del barrio, fanzines y revistas de gente joven, las fiestas de la magdalena, el grupo de improvisación teatral de los jueves, las actividades que se llevan acabo en la Vía Láctea, un grupo de reporteros jóvenes de la casa de juventud, etc

Así que nada, en el mes de junio arrancaremos con las grabaciones que ya tenemos muchas ganas de comenzar a rodar.

Si nos quieres encontrar o te interesa el proyecto nos puedes escribir a : elpatiodelaspinzas@gmail.com . Comenzamos nuestras grabaciones ya en el mes de junio, pero si tienes todavía algún tema que sugerirnos, contáctanos. Y si nos ves grabando, salúdanos!!!