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¿Cómo pueden las familias crear una app?

Última modificación
Jue , 30/05/2019 - 10:07

 TIZA

Vamos con la segunda entrada del proyecto TIZA, con la que enseñaré herramientas para que cualquier padre o madre, en solitario o en grupo, pueda montar una App mobile que se adapte a las necesidades que busca el colegio de sus hijos. En mi caso, como miembro del programa de Mediación Innovación y Emprendimiento, contaré los detalles de mi próximo evento social con el que descubriré las necesidades que tienen los padres del colegio C.P.I. Zaragoza Sur, e introduciré la forma de satisfacerlas con las nuevas tecnologías, pero… ¿Cómo pueden las familias crear una app?

Muy sencillo, al igual que se creó Glovo por la necesidad que tenían los millenials de querer todo de forma inmediata; Waze surgió para descubrir a tiempo real los radares de tráfico en formato comunidad colaborativa; Wallapop acercó a personas que querían vender sus pertenencias con aquellas que querían comprar artículos de segunda mano; Tiza se centra en gestionar la comunicación entre los distintos agentes que interactúan en el proceso educativo, solucionando las necesidades reales de las familias de la ciudad de Zaragoza, con sus problemas de comunicación, de organización y de gestión documental. Por lo tanto, y en primerísima instancia, hay que preguntar a los padres ¿Cuáles son sus necesidades de cara a la comunicación con el colegio de sus hijos?

La metodología que seguiré en la jornada, con los padres del colegio C.P.I. Zaragoza Sur, se basa en Codiseño colaborativo por grupos, con fases estructuradas, dinamización por un expert@ en este método y tareas para que expriman sus mentes creativas al 100%. Con ésta dinámica podré resolver los problemas estructurales que tienen los colegios a la hora de contactar con las familias, dejando para el siguiente evento la rama del profesorado.

Se creará un boceto base/beta de App mobile acondicionada al colegio, siguiendo estas 7 fases dentro del codiseño:


1º FASE


Para poder enmarcar a todos los padres dentro de la actividad, realizaremos una pequeña introducción acompañada de una dinámica para que puedan visualizar de una mejor forma la casuística en la que se encuentran, poniendo a su disposición problemas cotidianos, reales.

Una vez situados, se crearán (mínimo) 4 grupos de padres, de entre 3 y 5 miembros, para que más adelante puedan desglosar de una mejor forma, todas las necesidades que se tendrían que recoger dentro de la App. Comentar también, que la creación de la App recoge dos niveles de desarrollo, el primero el MVP (Mínimo Producto Viable), donde se testean los elementos principales que tiene que recoger la App como mínimo; y el nivel de lanzamiento final, donde se albergarán los avances recogidos por el primer nivel en una versión 1.0.


2º FASE


En la segunda fase del codiseño, y con la ayuda del expert@ dinamizador, se hará un brainstorming para que los propios participantes puedan recoger todos los problemas de comunicación, organización y gestión documental que existen en el colegio; para que en las siguientes fases, la App que ellos boceten, puedan resolverlos.

Cada grupo estará enfocado en uno de los 3 grupos de problemas iniciales, para poder tener la dinámica acotada.



3º FASE


Una vez todos los grupos tengan claros cuáles son sus problemáticas dentro de los 3 grupos de problemas, se creará una puesta en común para que surja debate entre cada uno de los grupos y se puedan modificar todos entre todos, las necesidades resultantes de los problemas.


4º FASE


Una vez se hayan expuesto las necesidades de los centros educativos (digamos que se habrán expuesto todas las cartas sobre la mesa), se repartirán folios DIN A3 con marcos de teléfono, donde se incluirán partes del MVP que está en proceso, una pequeña versión beta de nuestro mínimo producto viable. Se repartirá un DIN A3 por cada uno de los grupos, en cada uno estará dispuesto todo el flujo de interacciones de las funciones que previamente hemos descrito el equipo de Tiza.

El cómputo global de la App será la versión 1.0 que se lanzará en el próximo mes de Septiembre de 2019, por lo que las familias expondrán en el codiseño las teclas necesarias para poder lanzar el MVP con soluciones reales. Así que podremos integrar ambas perspectivas, la analítica del equipo de Tiza y la visión diaria de los problemas que han recopilado los padres.


5º FASE


Una vez hayamos cruzado el ecuador de la dinámica, se empezará la quinta fase concretando las primeras conclusiones, como puedan ser sacar los fallos del MVP previamente presentado, nuevas funcionalidades que tendrían que aparecer que son fundamentales para los padres participantes, errores de UX (experiencia de usuario) que puedan detectar, integración de las necesidades con la interfaz, utopías tecnológicas… tiene que ser un brainstorming mucho más enfocado en concretar ideas factibles.


6º FASE


La sexta fase de la dinámica será la penúltima de la jornada, donde tendrán que crear la App para colegios ideal para resolver los problemas que han expuesto al principio, siempre junto con sus necesidades.

Para ello tendrán que utilizar recortables de diferentes partes de una App, como es la barra del footer inferior, los botones de decisión de Aceptar/Cancelar, cajas de información y de opciones, el slide horizontal y vertical, etc.

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Para que esté más estructurado, cada grupo tendrá que desarrollar el problema que consideren más importantes y con el collage de recortables, determinar cómo solucionarlo. Además se dinamizará la actividad en base a utopías tecnológicas, para que no sea un problema de desarrollo y puedan dar rienda suelta a su creatividad.


7º FASE


Una vez hayan creado sus Apps idealizadas, la persona que esté dirigiendo la actividad, concluirá con una puesta en común de todas las ideas de todos los grupos; para que se puedan recoger y poder introducir finalmente en el MVP de Tiza. Esta dinámica está pensada para que los padres sean los que puedan participar en el desarrollo de la App, en la materia prima, «Una App creada por y para los padres«

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Lo fundamental para Tiza, con este tipo de dinámicas de codiseño, es poder recoger las ideas del día a día de padres y madres, con todas sus problemáticas cotidianas que les han podido ir surgiendo y plasmarlo en una herramienta (en este caso App mobile) para poder facilitar la relación de las familias con los centros educativos.

Esta es una de las primera piedras en el camino, una vez sepamos las inquietudes de todos los padres y de todos los colegios y centros educativos, podremos crear la Red unitaria de comunicación a nivel Aragonés.