Salir

¿Cómo pueden los niños jugando aprender a comportarse en situaciones de emergencias?

Última modificación
Mar , 23/07/2019 - 10:50
 

 

Para conseguir este fin se unen los conocimientos de un bombero especialista líder de SaveMeNow  Niko Sánchez  (YO) y una arquitecta que participa en el programa de “Una ingeniera en cada cole”- Anna Biedermann.

Compartimos con vosotros la planificación por si queréis aprovecharla para vuestras actividades con los peques.

Antes del evento

-Se ha realizado una visita al centro para conseguir el plano del edificio y conocer las vías de evacuación.

-Se ha documentado la señalética de emergencia presente en el centro y los dispositivos: bocas de incendios, extintores, carteles y zonas comunes.

Durante el evento

El edificio

Empezamos situándonos en el contexto del espacio en el que estamos, con una serie de fotos aéreas encontramos el edificio del colegio en la ciudad. Como en nuestro caso el edificio es muy complejo acotamos a la zona dedicada a primaria.

 

De 3d a 2d

Para facilitar el paso de la representación realista de las fotos y la percepción tridimensional que tienen los niños del espacio, a un plano técnico bidimensional nos apoyamos en una maqueta realizada en cartón que representa el aula en la que estamos realizando la actividad.

La maqueta está cortada en la altura que representa 1m así que se puede desechar la parte superior y ver cómo queda la “sección horizontal” de un edificio. Así es muy sencillo explicar cómo se realiza los planos, como los muros son continuos al contrario de los huecos de las ventanas y el símbolo que marca la apertura de la puerta.

 

El plano

Ahora con un plano técnico los niños identifican el aula en el que nos encontramos y la salida de emergencia más próxima. Unen los dos puntos marcando el recorrido de evacuación.

Como lo hacen perfectamente reciben a cambio una pegatina de “una ingeniera en cada cole” que se colocan en la camiseta, ¡obviamente vosotros podéis pensar en algún otro premio simbólico para agradecer el esfuerzo de los peques!

Así que sobre el plano que ya habíamos explicado practicamos la evacuación sobre un papel donde había un mapa en blanco.

Esto ayuda a la mente a conectarse con el espacio y a estar preparada para poder seguir un itinerario en caso de ser necesario.

Señalética

Luego procedimos a explicar los distintos carteles, símbolos, y aparatos que nos encontramos en nuestros edificios, y que damos como normales.

Es fácil ver un extintor o un cartel de SALIDA, y no pensar para qué sirve y cómo lo uso.

Simulacro

Posteriormente a que conociesen toda esta información, salimos ordenadamente de la clase en modo emergencia (en fila de frente y en contacto) hasta la la puerta y salida del edificio y al patio dónde está la zona de control y recuento en caso de emergencia.

 

Fue muy gratificante cómo a lo largo de la actividad los niñ@s iban respondiendo preguntas aleatorias sobre la situación y el dónde estábamos.

Al final no faltó la típica foto con el casco de bombero de cada participante.

 

Y el final

Me gustaría dejar una lista con lo más importante en el caso de una evacuación, que es:

  1. Mantenga la calma.
  2. Suspenda cualquier actividad que se esté haciendo.
  3. Seguir  las instrucciones del personal encargado.
  4. Ayudar a las personas con discapacidad.
  5. Abandone la zona de un modo ordenado y cerrar las puertas pero no con llave.
  6. Salir por las Salidas de Emergencia establecidas previamente.
  7. Aléjese de la estructura afectada por el siniestro.
  8. Ir directamente al punto de encuentro (debe haber un mapa preestablecido).
  9. Preséntese ante el coordinador de evacuación para hacer un recuento del personal.
  10. No bloquear  las vías de acceso.
  11. Permanezca en el punto de encuentro hasta que se le dé otra indicación los servicios de emergencias.
  12. No volver al edificio bajo ningún concepto.

Para mi fue una experiencia genial en la que pude transmitir conocimientos esenciales a niñ@s de 8 años. Tuve que adaptar  la forma de explicar y de expresarme y fue un verdadero placer hacer esta actividad que repetiré.

Está actividad me dio la oportunidad de saber qué necesitamos en SaveMeNow para adaptar el mensaje en la APP, todo para que puedan ayudar en cualquier momento a cualquier persona.

Para ell@s las tecnologías que nosotros llamamos nuevas, son en realidad nativas y las usan en todo momento, su punto de vista es muy divertido y elocuente.

Creo que la unión de estas dos actividades ha sido muy enriquecedora para tod@s, incluyéndonos a nosotros.

A propósito, seguimos en fase de Pruebas en #SaveMeNow y puedes registrarte en este enlace www.savemenowapp.es/registro