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Cuando la innovación nace de ti y no sabes a dónde ir

Última modificación
Vie , 31/05/2019 - 01:59

SaveMeNow

Cómo parte fundamental de mi trabajo en la Universidad es transmitir mis conocimientos o mis hallazgos, y crear una comunidad interesada, pues ahí vamos.

Cuando rellene los papeles para poder participar en el programa MIE, Mediación Innovación y Emprendimiento, había cosas que desconocía y que ya voy entendiendo, había cosas en las que necesitaba orientación o ayuda, que ya voy recibiendo, pero sobre todo lo que tenía eran ganas de sacar adelante un proyecto que salve vidas o ayude a mitigar el trastorno de estar involucrado en una emergencia. Yo siempre digo que “un incendio no tiene que matarte para destrozarte la vida”. Twitéalo

Este pasado mes, me he reunido con directores de colegios y de empresas, con profesores de universidad, y con colaboradores de otros proyectos con un denominador común, ganas de escuchar y ayudar. Una cosa que me gustaría resaltar, es que en la Universidad, los profesores de Universidad, no solo están para sacar estudiantes adelante e impartir clases, sino que también son un servicio público con un valor añadido de asesoramiento.

Como ejemplo práctico en una de mis reuniones con un profesor e investigador del HowLab al que acudí para poder probar sensores que salven vidas, me di cuenta que están abiertos a que se les pueda mandar un email y poder charlar de tu idea. En mi caso, el problema que solucionamos es la conexión de los bomberos con el ciudadano en toda Europa, igual como la posibilidad de que todos tengamos una alarma detector inteligente en tu casa, que sepa avisar a los bomberos y facilitarles una paquete de información necesaria para llevar a cabo la intervención con éxito. Pero claro no es tan sencillo, y tenemos que validar ambas cosas. La primera lo haremos con una fase piloto que lanzaremos desde la WEB www.savemenowapp.es  La segunda, vamos a buscar unos sensores para ver la viabilidad económica de este tipo de hardware para los hogares y pequeños negocios. Tenemos que encontrar una solución económica y funcional. Esto lo haré con la tutela de Universidad de Zaragoza y de sus expertos en la materia. (Si crees que puedes ayudar o te interesa el tema, mándame un email Niko@unizar.es)

Pero al final todo recae en los ciudadanos que quieran estar más seguros, más conectados y crear comunidad, ésta será otra de nuestras prioridades. Así qué estaros atentos porque en estos próximos meses vamos a preparar un ciclo de formaciones y charlas de seguridad en Zaragoza Activa y en el Campus Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Empezamos el 2 de mayo en la sala de formación de Zaragoza Activa a las 18.00, con un taller SaveMeNow- primeros auxilios básico, con prácticas de RCP y manejo de desfibrilador, que ofreceremos también el día 21 de mayo, por la mañana a las 11 en la Plaza Activa de ZAC y a las 18.00 en Ceminem.

¡La participación es gratuita y como siempre estáis todos invitados!

Al mismo tiempo quiero compartir con vosotros los recursos y conocimientos que me han ayudado a desarrollar mi proyecto y espero que os puedan servir también:

  1. Valida tu Idea

Si tienes una idea que quieras desarrollar, si quieres hacer algo que se salga de tus habilidades naturales o las que usas en el trabajo, pero que te motiva, lo primero que tienes que hacer es validar tu idea y llevarla a su mínima expresión. Es decir, llegar a tu Producto Mínimo Viable, que se le suele denominar con las siglas en Inglés (con lo rico qué es el Español), MVP Minimum Viable Product.

SaveMeNow

by Henrik Kniberg https://blog.crisp.se/2016/01/25/henrikkniberg/making-sense-of-mvp

Este es el ejemplo, la idea es hacer un coche, pero no hago el coche lo primero, sino que hacemos varios pasos previos; La premisa es, necesito moverme más rápido y eficazmente. Así que me monto en una tabla…y llega el coche después de la experiencia de usuario y de la fase de ensayo.

Dos ruedas y una tabla

-Le pongo un palo para mejorar el equilibrio

-Mejor me siento, e invento la bici

-Si es con motor mejor, para llegar más lejos más rápido

-Pues le pongo 4 ruedas para la estabilidad e invento el coche que luego cubriré para no mojarme.

Recuerda que un producto puede ser un servicio, algo que compras en una tienda y otras muchas cosas. A este proceso de confirmar tu idea o los pasos para llegar a algún sitio, se le suele decir en inglés ¨Fake it, till you make it», qué sería algo así como ¨Fíngelo hasta qué lo hagas de verdad¨ Twitéalo

Ofrecer a tu posible audiencia lo que ofreces o tienes, a ver si alguien lo quiere. Os recomiendo que uséis la metodología Lean Startup que es un procedimiento empresarial para acometer el lanzamiento de servicios o productos basado en 3 elementos fundamentales que permiten acortar los ciclos de desarrollo del producto, evaluar el progreso real sin recurrir a indicadores maquillados y ayudar a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores:

-Aprendizaje validado

-Experimentación científica

-Iteración en los lanzamientos del producto

En mi tiempo en  La colaboradora de Zaragoza Activa y ahora en el CEMINEN, he podido ver una y otra vez, cómo ideas fantásticas nunca se hacen, otras no llegan a ningún sitio o tardan demasiado, e incluso cambian de su concepto inicial porque, al fin y al cabo, siempre nos hacen falta CLIENTES, ventas, alguien que esté interesado en tener lo que ofrecemos y monetizarlo. Así volvemos al plan de negocios, al canva, al resumen ejecutivo, etc…

Te dejo un vídeo que explica muy bien que es la Colaboradora de Zaragoza Activa

  1. Vuélvete RADICAL!

Ah!! Y no lo dudes, tendrás que reciclarte, formarte, reinventarte, esto no es fácil pero es gratificante y te hace sentir libre. La innovación es Radical. Y radical no tiene el significado que estás pensando (un@ saltando desde un edificio con paracaídas) no, no, el radical al que me refiero viene de RAÍZ, del inicio de la esencia.

De hecho radical de extremo es la 5 acepción en el RAE

  1. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

Y las 3 primeras son:

  1. Perteneciente o relativo a la raíz.
  2. Fundamental o esencial.
  3. Total o completo. Cambio radical.

Así que tienes que volverte RADICAL. Reinvéntate, y sobre todo conócete mejor, no tod@s podemos ser emprendedores o iniciar un negocio, una aventura nueva a lo desconocido. Ésta es otra de las razones por las que mucha gente no hace de su idea una empresa.

 

  1. Comparte tu idea

COMPARTE tu idea, habla de lo que te apasiona, y rodéate de gente con pasión por hacer cosas. Hay que salir, buscar, contactar, hablar y en definitiva validar que lo que estamos pensando se puede hacer y alguien lo quiere. En este caso hay dos vertientes claras, que soluciones un problema que has detectado, o que generes una necesidad que no existía.

  1. Ordena tus ideas

Responde a estas preguntas, escríbelo:

  1. Mi proyecto nombre (regístralo info de la oficina de marcas)
  2. Mi segmento de clientes (edad, sexo, localización, etc..)
  3. Les ayudo a….
  4. Mi solución es…
  5. Soy diferente a mi competencia en…..
  6. Mi ventaja innovadora es…..
  1. Prepara Elevator Pitch

La idea del elevator pitch, o tu momento en el ascensor, es que no dure más de un minuto, y que puedas resumir, enganchar y convencer al interlocutor, a tu compañer@ de ascensor de que compre tu idea. Imagínate que es el inversor que necesitas o tu futuro soci@. Por ejemplo:

  1. Busca las herramientas que necesitas

Hoy tenemos un montón de herramientas en el mercado para que lo puedas conseguir a coste cero o muy barato (gratis al principio y luego de pago, generalmente por suscripción mensual).

Os dejo una relación de herramientas digitales para poder ayudaros en este proceso.

Web

WordPress.com Hacer web facilmente.

Unbounce.com  Plataforma de conversión para crear landing pages, popups y sticky bars

Touchpoint dashboard  Para seguir el porceso del cliente

www.Smaply.com muy bueno para clientes y procesos

Herramienta de validación. Qué hay que hacer en cada momento para hacerlo.

Control de tiempos Toogl.com

Powtoon vídeos https://www.powtoon.com

Goanimate es ahora https://www.vyond.com/

Piktochart https://piktochart.com/

Ordenadores Mac: iMovie

Para probar tu app o diseñarla

www.invisionapp.com recomiento la herramienta mano alzada

Pop by marvel  https://marvelapp.com/pricing/ de dibujos a mano

AdoveXD https://www.adobe.com/mena_ar/products/xd.html

Sketchappsources.com

Lean Startup Validación

https://www.strategyzer.com/ model canvas y las plantillas Tarjeta de aprendizaje y la de validación

Canva.com muy bueno para carteles banners etc…redes, ahora en español

Recursos de foto e iconos y mas https://unsplash.com/

Cómo siempre si quieres más información escríbeme un email o conecta en redes @nikofire y estáte atento a los boletines de Zaragoza Activa y de la Universidad.

Además, me encantaría escuchar qué tenéis que decir o añadir así que podemos pasar la charla a twitter (yo soy @nikofire) con el Hashtag #MIE2019, y hacerla más extensa ¿qué os parece? O como siempre escribirme a niko@unizar.es