Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Grabación del documental de La Magdalena, mucho más que el juepincho.

El mes de junio ha sido el mes del comienzo de grabación del documental colectivo que estamos realizando conjuntamente con los vecinos y vecinas de La Magdalena como reporteros. Después de los meses de reuniones con varias entidades, con bastantes personas, con gente del barrio, buscando locales para reunirnos y haciendo periodismo desde la base, conseguimos elaborar una lista de unos 15 temas. Además, contamos con reporteros y reporteras del barrio que vinieron a contarnos sus historias y que se encargaban ellos mismos de ejercer de periodistas y reporteros bajo nuestra supervisión.

El día cuatro de junio comenzamos con una historia muy chula de la Asociación de vecinos del parque Bruil donde un grupo de mujeres se juntan todos los martes a aprender técnicas de memorización, matemáticas. Además ese día celebraban su fiesta de fin de curso y su profesora, Sara, nos abrió las puertas de su clase y de su fiesta, ejerciendo ella misma de reportera y relatora de lo que allí ocurría. Un grupo de mujeres que habían vivido en el barrio y que, además de contarnos las clases que allí hacían, nos contaron muchos recuerdos que ellas tenían de la vida antiguamente en el barrio y pequeñas anécdotas.

Pero no solo hemos comenzado a grabar eso, sino que ha habido muchísimos temas más, como por ejemplo un curso de improvisación que tiene lugar en La Vía Lactea, local al que también queremos agradecer desde aquí su implicación por dejarnos hacer las reuniones en sus espacios, y dejarnos grabar algo tan interesante como es “el público a escena”.

Por otro lado, uno de los vecinos nos habló de que en su barrio hay establecimientos todavía muy antiguos, desde principios de siglo, y allí que nos fuimos, a conocerlos, a investigar, a preguntarles todo sobre estos negocios con tanta solera.

Además, en el mes de junio tenía lugar la Semana Cultural de la Magdalena, y no podíamos faltar a la misma porque coincidía con nuestras fechas de grabación. Por supuesto fue una vecina joven del barrio la que nos lo sugirió, y ella misma hizo de reportera. Estuvimos grabando en el pregón, en un evento de fanzines, elaborados por gente joven de la ciudad y como no, en la hoguera de San Juan. También estuvimos grabando con un grupo de mujeres viendo como realizaban su performance, una actuación con un Haka guerrero. Fue muy emocionante ver como todo el barrio se moviliza y se autogestiona para hacer de la Magdalena todo un referente a nivel cultural de la ciudad. La gente que estuvo por allí lo sabe.

Por otra parte también hemos grabado a entidades sociales que llevan trabajando en el barrio años, como son Gusantina y Caritas, que son algunas de las que nos llamaron y contactaron en las reuniones para que sacáramos sus historias, y que les estamos muy agradecidas.

Éstas y muchas otras historias que aún nos quedan por grabar, confirman que La Magdalena es un barrio lleno de entidades, de vida cultural, de gente inquieta, de negocios nuevos y antiguos, de monumentos históricos, de vida, de interculturalidad… La Magdalena es mucho más que un barrio donde ir los jueves al juepincho…es un barrio por conocer y explorar, por caminar e investigar. Magdaleneando voy, Magdaleneando vengo.