Programa Spinup de creación de empresas

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Programa Spinup de creación de empresas

Bases del concurso acelerador SpinUP - Fase 1 (I Edición)

Descargar Bases del concurso

Primera.  Objeto del concurso

El Vicerrectorado de Transferencia  e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), convoca la primera edición del Concurso Acelerador SpinUP, para seleccionar a los participantes en la Fase 1 del Programa SpinUP. En dicha fase, los seleccionados descubrirán si su idea puede transformarse en una empresa, realizando el Modelo de Negocio que les permita convertir su proyecto, sus resultados de investigación o su idea empresarial en una oportunidad de negocio que pueda resultar rentable.

El programa SPIN-UP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza apoyado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al amparo del convenio de colaboración INNOVARAGÓN, destinado a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.

El objeto de las presentes bases es regular el “Concurso Acelerador SpinUP” para la elección de hasta 16 ideas o proyectos empresariales de alto contenido innovador.

Segunda.  Modalidades de participación

Se podrá participar en el Concurso en cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Emprendedores con idea empresarial, para la creación de una Spin-off[1] o Start-up[2] UZ
  2. Empresas reconocidas como Spin-off de la UZ
  3. Empresas vinculadas[3] a la UZ

 Los proyectos empresariales podrán pertenecer a cualquier rama de conocimiento, en cualquiera de estas modalidades de participación, pero deberán ser de alto contenido innovador.

[1] Spin-off  de la UZ: aquellas empresas que tienen como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal.

[2 ]Start-up de la UZ: aquellas empresas de alto contenido innovador, participadas por miembros de la Comunidad Universitaria o Egresados de la Universidad de Zaragoza, que no tenga por objeto la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad de Zaragoza.

[3] Empresas vinculadas a la UZ: aquellas empresas constituidas por personal de la UZ, sus estudiantes y egresados, que no hayan sido reconocidas como Spin-off de la UZ.

Tercera.   Solicitantes

Podrán participar en la presente convocatoria:

  • Emprendedores con potencial de innovación que sean miembros de la Comunidad Universitaria o Egresados[1] de la Universidad de Zaragoza (Personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios, estudiantes y egresados de la UZ).
  • Empresas Spin-off UZ, o empresas vinculadas a la UZ, que busquen un cambio en su modelo de negocio.

 El proyecto empresarial podrá ser propuesto de forma individual o colectiva. En caso de que la candidatura se presente por un grupo de emprendedores, al menos uno de ellos deberá pertenecer o haber pertenecido, si se trata de egresados, a la UZ, requisito que deberá ser demostrado mediante documentación oficial (nombramiento, contrato laboral, matricula…).

 [1]Egresados: aquellos titulados por la UZ que hayan finalizado sus estudios académicos dentro de los tres años anteriores al momento de solicitar el reconocimiento de la iniciativa empresarial como Spin-off o Start-up de la UZ.

Cuarta. Premio

Los emprendedores que resulten elegidos en virtud de este concurso participarán en la primera fase del Programa SpinUP, programa de alto rendimiento diseñado para descubrir oportunidades y:

  • Preparar y acompañar a los emprendedores  en el proceso de creación de su empresa Spin-off o Start-up para que su proyecto se transforme en empresas innovadoras relevantes en su entorno, por su empleabilidad y competitividad.

 

  • Apoyar a las empresas Spin-off o a las empresas vinculadas a la UZ ya constituidas que deseen modificar su modelo de negocio, o adaptarlo  para abrir nuevas oportunidades (lanzamiento de una nueva gama de producto o servicio, apertura a nuevos mercados, internacionalización de la empresa,…).

Participarán en 10 sesiones, de 3 horas de duración, en las que conocerán las herramientas y los trámites para iniciar la construcción de su proyecto de manera exitosa, estando en contacto con los clientes y el mercado desde el primer momento, para probar y testar sus hipótesis hasta dar con el modelo de negocio perseguido.

Cada equipo emprendedor estará acompañado por un Mentor experimentado durante toda la duración del Programa además del personal de OTRI UNIZAR.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en las siguientes fechas, en horario de mañana o de tarde:

  • Septiembre: 12, 19, 26
  • Octubre: 3, 17, 24, 31
  • Noviembre: 7, 21, 28

Quinta.  Obligaciones de los emprendedores  seleccionados

La participación en la Fase 1 del Programa SpinUP requerirá la asistencia de, al menos, uno de los emprendedores, a cada una de las 10 sesiones de trabajo. Para un buen aprovechamiento de las mismas, los emprendedores deberán dedicarle, al menos, 15 horas semanales a su proyecto empresarial durante el desarrollo del Programa, además de la asistencia a las sesiones de trabajo.

Tras su paso por el Programa, los emprendedores que decidan seguir adelante con la creación de su empresa se comprometen a presentar su proyecto ante el Comité Spin-off de la UZ para su valoración y posible constitución como empresa Spin-off o Start-up de la UZ, de acuerdo con elreglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ.

Tras su participación en el Programa, los emprendedores finalistas quedarán obligados a actuar como Mentores en las futuras ediciones del mismo, sin contraprestación económica, y acudir en calidad de ponente dentro de sus disponibilidades, en jornadas relacionadas con el Programa.

Sexta.  Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes de participación en este concurso se presentarán a partir del día 17 de junio de 2013 y hasta las 14 horas del 15 de julio de 2013.

La presentación de las solicitudes se realizará conforme a las instrucciones y modelos establecidos al efecto, disponibles en la página web http://www.unizar.es/spinup y que también figuran en el Anexo I y en el Anexo II de estas bases.

Como documentación adicional deberán presentar también:

  • Fotocopia del DNI de los promotores de la empresa o futura empresa.
  • Documento que acredite la vinculación de, por lo menos uno de los promotores con la UZ (nombramiento, contrato laboral, matricula…).

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas, y acompañadas de la documentación referida anteriormente, se presentarán, en cualquiera de los registros de la UZ o por cualquiera de los medios es­tablecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Séptima.  Proceso de evaluación

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, comenzará la etapa de evaluación con la finalidad de seleccionar a los posibles participantes en el Programa SpinUP.

Las solicitudes serán valoradas por un Jurado formado por siete miembros designados por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, de los que, al menos, dos serán expertos externos.

El Jurado podrá requerir la presentación oral de los proyectos y entrevistar a los finalistas antes de la proclamación de los premiados. Para que ello sea posible, el participante se compromete a desplazarse al lugar indicado por el Jurado, en el caso de ser necesario.

El Jurado, tras la deliberación y por mayoría simple, elegirá a los  ganadores atendiendo a los criterios de valoración recogidos en la Base octava, la documentación aportada y, en su caso, la presentación oral.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ hará público el resultado del concurso en la página web www.unizar.es/spinup y lo comunicará a los seleccionados

 El Jurado podrá declarar el concurso desierto, en el caso de que así lo decida por mayoría simple.

El veredicto del Jurado será inapelable.

Octava.  Criterios de evaluación

El Jurado evaluará los proyectos empresariales, valorando lo siguiente:

  • Características del Equipo promotor
  • Conocimiento del mercado
  • Madurez del proyecto empresarial
  • Originalidad
  • Carácter innovador y diferenciador de la propuesta
  • Viabilidad de la propuesta
  • Potencial de desarrollo
  • Uso de tecnológica y resultados de I+D (patente registrada, know-how…)
  • Internacionalización del proyecto
  • Interdisciplinaridad del proyecto
  • Responsabilidad social del proyecto

Novena.  Derechos y Responsabilidades

Los solicitantes deberán manifestar expresamente que sus proyectos no infringen ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, defensa de la competencia o cualquier otro derecho que pueda ejercer un tercero en España o el extranjero sobre éstos y eximirán a los organizadores y cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso de cualquier responsabilidad relativa a los mismos. Por ello, los participantes asumirán bajo su responsabilidad exclusiva las consecuencias de los daños y perjuicios que se puedan derivar de los proyectos presentados.

Décima.  Confidencialidad y Protección de los datos

A lo largo de todo el proceso se garantiza el correcto tratamiento de la información facilitada de acuerdo con la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter 

Personal y la Resolución de 6 de junio de 2002, de la UZ, por la que se aprueba la normativa propia en materia de protección de datos de carácter personal.

Los solicitantes aceptan que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: gestión administrativa, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios pres­tados, así como la realización de acciones destinadas al fomento de la creación de empresas. El responsable del fichero  de datos de carácter personal es la UZ. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se ejercerán de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 16 de julio de 2001, de la Universidad de Zaragoza, reguladora de los ficheros de datos de carácter personal.

La aceptación de las presentes bases conlleva la autorización expresa para la realización de actividades de publicidad y difusión en los distintos medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con el concurso. La UZ, podrá hacer difusión y publicidad de los proyectos presentados y de los que hayan sido galardonados en el concurso, así como de la identidad de sus autores, salvo solicitud en contrario.

Undécima. Aceptación de las bases e incidencias

La participación en este concurso implicará la aceptación de las presentes bases.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ se reserva el derecho de interpretar y de modificar las bases del presente concurso en cualquier momento e, incluso, de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada. En todo caso, se compromete a comunicar públicamente esta  decisión, de modo que todos los participantes tengan acceso a su conocimiento.

El incumplimiento de estas bases o la falta de veracidad al realizar estas manifestaciones y garantías por parte de un participante conllevarán la pérdida del premio que le fuera concedido.

 

Anexo I Modelo de negocio (formato BUSINESS CANVAS MODEL)