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Jornadas sobre Movilidad Urbana de Zaragoza

Última modificación
Vie , 31/05/2019 - 01:15
MECZ

El viernes 26 de abril de 2019 se llevaron a cabo las jornadas sobre Movilidad Urbana de Zaragoza, a través del proyecto MECZ(Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza), donde un nutrido grupo de profesionales del sector de la movilidad se congregó en la Plaza de Zaragoza Activa.

Allí cada institución, fundación, empresas, profesionales y asociaciones, pudieron exponer su proyecto, manteniendo en el punto de vista el beneficio para la ciudadanía.  Hoy sabemos de la variedad y calidad de las numerosas iniciativas que a ese respecto hay en España con Zaragoza como centro de referencia.

PARTICIPACIÓN DE PONENTES

MECZ

Como ponentes, en las Jornadas participaron:

Luis Alberto Lorente: Representante de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nos comentó por encima las líneas generales del Plan de Movilidad (PMUS). Se basa en 14 estrategias para mejorar la movilidad urbana (movilidad peatonal, ciclista, del vehículo particular, mercancías, taxis, turística…). Hay una perspectiva de género, medioambiental y una relación con el urbanismo. Se plantea una jerarquía, de forma que el tráfico se desvíe por las grandes avenidas y el resto se organice en zonas 30, áreas residenciales y supermanzanas. También se plantea mejoras en la movilidad del transporte público, y el impulso de vehículos limpios.

Emilio Larrodé: Grupo de investigación en Sistemas y Medios de Transporte Sostenible de la Universidad de Zaragoza.

Investiga en un laboratorio de vehículos eléctricos, donde analizan todas las alternativas con los diferentes vehículos eléctricos y formas de energía. Ev-Lab, como se llama su laboratorio, aborda 4 aspectos importantes. Logística (se busca la mejor distribución de flota con menos contaminación), transporte (se analiza el impacto de un tipo de vehículo en una determinada ciudad), ingeniería de vehículos (desarrollo de vehículos y simulación de incorporaciones de programas informaticos) e innovación en elementos de vehículos (se trabaja diferentes piezas del vehículo para mejorar el rendimiento). La conclusión de Emilio sobre los vehículos eléctricos fue que existe un gran hándicap en cuanto al tamaño y rendimiento de las baterías.

Jaime Armengol: Fundación Ibercaja – Coordinador de Mobility City nos explicó el proyecto en el que participa.

Mobility City se localiza en el Pabellón Puente como un centro de innovación, experimentación y divulgación de cuestiones relacionadas de la nueva movilidad. Las claves de la nueva movilidad es que sea sostenible, conectada, autónoma e inteligente. Este espacio se divide en dos bloques. Una primera zona de experiencias, está abierta a todos los ciudadanos. La otra zona trata sobre la innovación, más expográfica, donde las empresas puedan exponer sus investigaciones e innovaciones.

Jesús Sánchez: Key Account Manager de Iberdrola.

La energía va a ser un factor fundamental. La mitad de la energía consumida en España proviene del transporte. De esa mitad, más del 90% proviene de productos petrolíferos. Iberdrola se ha diferenciado en ser verde e innovadora, siendo el 68% de la energía producida libre de emisiones. Tienen dos tipos de retos, uno en cuanto a infraestructuras para la red de recarga. El segundo reto es reforzar las redes eléctricas de distribución y de transporte para evitar la saturación por exceso de consumo de energía.

Marcos Rupérez Cerqueda: Quionne.

Construyó el primer velero en funcionar con energías renovables, y un sistema de tracción de emergencia con motor eléctrico y baterías, así como el primer coche eléctrico para el Dakar. Actualmente desarrolla un proyecto de gestión de residuos orgánicos convirtiendo estos residuos en energía.

Óscar Andaluz: Powering Car.

Especializados en asesoramiento e instalación de puntos de recarga para particulares, empresas y administraciones. Pretenden realizar un acercamiento de la información necesaria en el ámbito de la movilidad eléctrica, de forma que impulse la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. 

Miguel Angel Jimenez: Arquitecto, urbanista.

Trató la movilidad desde el punto de vista urbanístico. Zaragoza es una ciudad muy compacta y concentra casi el 90% de la población en el núcleo. El plan de movilidad se desarrolló en una dirección, mientras el crecimiento de la población fue realmente en otro sentido. El tranvía fue un éxito, mientras que el cercanías fue un fracaso, ya que no está cumpliendo los ejes verdaderos de desarrollo, la falta de intermodalidad, etc. El tranvía permitió una mejora del espacio urbano, la calidad del aire y de la contaminación acústica. En cuanto a la red de autobuses es una de las mejores de España, pero con cosas a mejorar en cuanto a eficiencia, que la red sea más clara, tenga mejor intermodalidad y mejor calidad, de forma que la ciudadanía pueda percibirlo. En cuanto a la bicicleta, fue también un éxito, habiéndose desarrollado una amplia red, por avenidas principales. Junto con el alquiler de biciletas, y apoyado por los patinetes eléctricos, se ha convertido en uno de los mejores avances de la ciudad. Deberíamos orientar nuestros esfuerzos en el desarrollo de redes de alta capacidad, limitar el uso de vehículos en la ciudad, yendo hacia el desarrollo de supermanzanas… pero debemos cambiar el punto de vista de tener en posesión un vehículo propio para desplazarse por la ciudad, y un espacio propio para aparcar el coche, así como tener infrautilizados aparcamientos de grandes infraestructuras, a una visión de aprovechamiento de espacios urbanos, y tener una buena intermodalidad.

Jesús Lavid: Gerente de Mantenimiento de Avanza en Zaragoza.

Jesús nos contaba cómo Grupo Avanza ha escogido Zaragoza como lugar de experimentación para sus proyectos de electromovilidad con diferentes tecnologías. El objetivo es analizar todas las tecnologías posibles del mercado, y determinar cual es la mejor solución que mejor se adapta a la movilidad. En 2019 la flota de urbanos de Zaragoza estará formada por un 1/3 de vehículos híbridos.

Mariano Morón: Presidente de Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Su transformación de la flota en vehículos híbridos y eléctricos ha conseguido desde 2010 sumar más de 1000 vehículos eléctricos, 27 de ellos 100% eléctricos, 6 de ellos adaptados. Se han comprometido con la concejalía de movilidad que en 2020 ninguno de los vehículos que se incorporen en la flota de taxis podrá ser a gasoil, y siendo más ambiciosos, en 2027 ninguno  de los que ya están operando podrá ser a gasoil. El cambio a taxis eléctricos ha supuesto un ahorro de 4 millones 67 mil euros en gasoil, ya que con 1€ puedes hacer alrededor de 100km. Es preciso que se instalen más puntos de recarga para mejorar la movilidad.

LO MÁS DESTACADO DE LA MESA REDONDA

Tras la exposición de cada proyecto de forma individual, se dio paso a una mesa redonda. Fue un espacio para el debate y la reflexión compartida entre todos sus ponentes.

Los temas más destacados fueron, por ejemplo, la adaptación y mejora del carril bici, así como los peligros asociados a los mismos. ¿Se verá contemplada alguna solución en el nuevo Plan de Movilidad?

A raíz del debate relativo a la movilidad en bicicleta, surgió el nuevo medio de transporte, el patinete eléctrico. En la actualidad el carril bici se ha convertido en un carril por el que circulan, no solo bicicletas, sino también otros tipos de vehículos, como el mencionado patinete. Esto despierta cierta discrepancia por parte de algunos ciclistas, que opinan que muchas veces es mejor circular por la calzada, ya que los perciben como un obstáculo para su normal circulación, ello sumado al defectuoso estado del pavimento en ciertas zonas.

Enlazado con el tema anterior, surgió una pregunta que muchos la esperaban. ¿Se ha planteado el ayuntamiento instalar una red de patinetes eléctricos como servicio público, el cual se pueda pagar con la tarjeta ciudadana? La respuesta por parte del ayuntamiento fue un reconocimiento de la buena idea por parte de la invitada.

Otra pregunta destacada fue la referente a la adaptación de medios de transporte a las necesidades de las personas con diversidad funcional en la movilidad urbana. Estas personas optan a una posibilidad entre dos opciones, bus para personas de movilidad reducida, o taxi adaptado para este tipo de personas. El peso recae sobre las decisiones del ayuntamiento y no sobre la Asociación de Taxis, mientras que Grupo Avanza defiende la adaptación de sus buses para personas de movilidad reducida en sus servicios públicos.

Tras la mesa redonda, donde se podría haber debatido durante horas para mejorar la movilidad urbana de Zaragoza, finalizaron las jornadas con un sencillo catering y un muy participativo networking.

MECZ

Estamos muy agradecidos a tod@s por la participación y os invitamos a siguiente evento de MECZ el martes 28 de mayo a las 17.00 en Zaragoza Activa – Mapea tu punto eléctrico de recarga