Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

La Azucarera 50/50, un proyecto innovador para ahorrar energía

En ZAC hemos lanzado el proyecto La_Azucarera_50/50. Esta iniciativa, que rompe los moldes a los que estamos acostumbrados, hace a los habitantes del edificio protagonistas del ahorro energético.

La_Azucarera_50/50 adapta a las particularidades del edificio el método de trabajo propuesto en el proyecto Euronet 50/50. Esta metodología está demostrando su eficacia en otras partes de Europa y ahora viene a Zaragoza de la mano de uno de los grupos más innovadores del panorama autonómico, el MIE.

En el 50/50, como su propio nombre indica, el 50% de ahorro en energía se re-invierte en medidas de eficiencia generando de esta manera un círculo virtuoso de inversión y ahorro, una rueda que cuida del medio ambiente y que mejora el entorno de trabajo haciéndolo más humano.

Por otro lado, el 50% restante repercute directamente en el presupuesto del ayuntamiento con lo que todo el mundo gana. Bueno, para ser honestos, no todo el mundo, hay quien deja de percibir unos ingresos cuando consumimos menos energía…

En el centro de este método se sitúa el Equipo Energético. Este equipo, que está formado por un grupo de usuarios de las instalaciones, es representativo de todos de los habitantes. Dentro de sus atribuciones está: recoger las propuestas, recibir toda la información técnica y decidir las medidas a tomar.

Si el Equipo Energético es el timón de la barca, el grupo de profesionales son las velas. Este procedimiento se apoya en un grupo formado por un experto en Energía, que aporta información sobre los principales elementos de consumo, Profesionales de la dinamización de grupos que ayudan en la toma de decisiones y la comunicación, y un técnico que implementa la monitorización con la que se valora la eficiencia de las medias que se implementan.

Con este modelo, además del ahorro en energía, los participantes adquieren conciencia medioambiental y un conocimiento práctico del edificio. Todo esto resulta en una mayor sensibilización que traspasa los muros de La Azucarera introduciéndose, a través de los participantes del proyecto, en la sociedad.

Para romper con el resto de moldes de los proyectos tradicionales de ahorro, La tecnología empleada en La_Azucarera_50/50 es software libre permitiendo de esta manera que sea un modelo replicable en otros edificios alrededor del mundo

Por último, es de resaltar la ilusión con la que trabajan los participantes en el proyecto convencidos de que es una forma de cambiar el estado actual de las cosas, seguros de su repercusión positiva en el medio ambiente.

Si se os ha despertado la curiosidad por la evolución de esta iniciativa permanecer atentos a este blog donde publicaremos los principales sucesos del proyecto La_Azucarera_50/50.