Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

El Lean Launchpad Program en Unizar

Programa SpinUP "Emprende con Unizar"

Los emprendedores del Programa SpinUP "Emprende con Unizar" participarán en el LEAN LAUNCHPAD Program,  programa de elite desarrollado por Steve Blank cuyos objetivos son:

  • Proporcionar al emprendedor una formación basada en una experimentación estructurada basada en su “idea” de spinoff/startup para validar su potencial comercial en el mercado.
  • Proporcionar al emprendedor una decisión muy clara "go/no go" sobre si merece la pena el esfuerzo de lanzar su spinoff/startup de acuerdo a lo anterior.
  • Desarrollar una hoja de ruta para convertir una idea, tecnología o conocimiento científico en un modelo de negocio de éxito en el mercado.

 

Para ello, se trabaja con la metodología LEAN STARTUP, una de las más modernas metodologías de creación de empresas y productos, basada principalmente en la experimentación.

La esencia del movimiento Lean Startup se basa en proporcionar un método que permite crear empresas Spin-off y Start-up con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.

Reconocido a nivel mundial por desarrollar la metodología del Customer Development, Steve Blank dió origen al movimiento Lean Startup, aunque curiosamente su nombre, Lean Startup, se debe a uno de sus discípulos, Eric Ries. El libro que mejor describe el método en su conjunto y que es todo un best seller entre emprendedores es The Startup Owner’s Manual, de Steve Blank y Bob Dorf. 

Algunos aspectos fundamentales del programa:

  • Se realiza en tan solo 10 semanas (+ workshops). 
  • Sólo hay una sesión presencial de 3h por semana.
  • Cada equipo tiene asignado un mentor con experiencia en emprendimiento que le apoyará en todo el desarrollo de su proyecto.
  • El emprendedor tiene que dedicar una enorme cantidad de tiempo a hablar con clientes, proveedores, partners, etc… entre sesiones. Se debe hablar con entre 5 y 10 clientes por semana por lo menos.
  • Las sesiones son para compartir lecciones aprendidas, insights y la evolución del modelo de negocio, así como para recibir feedback del equipo instructor. La gran mayoría del conocimiento explícito lo debe adquirir el emprendedor entre sesión y sesión mediante dos libros básicos de referencia, vídeos ad hoc y lecturas recomendadas. Debe dedicar en torno a 15-20 horas de trabajo a la semana.
  • Se debe participar con un proyecto real de spinoff/startup o con una nueva o renovada significativamente línea de negocio en caso de organización ya establecida.