Salir

Lanzamiento de las comunidades MIE de Innovación Abierta

El próximo martes 21 de marzo tiene lugar el primer encuentro de las comunidades correspondientes a los nuevos proyectos MIE de innovación abierta que han comenzado a rodar. El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por  la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, inspirada en actuaciones de participación, emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos y la metodología de Medialab Prado, que son paradigma de la colaboración pública, privada y social.

Los mediadores, que fueron seleccionados en función del proyecto de innovación propuesto, se incorporaron a la OTRI durante el mes de febrero y comenzaron la inmersión en los ecosistemas de innovación y emprendimiento de  la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, pasando después a un training de 4 días llevado a cabo por Juan Freire, un experto reconocido en el campo de la innovación social.

Entre otras ideas, Juan compartió su visión de la mediación, entendida como una escucha desde la hospitalidad, en la que se debe dar oportunidad de participar a cada uno, en la medida de sus posibilidades. Se incidió en la importancia de las normas acordadas y el compromiso, en comunidades en las que el mediador tiene un papel moderador, impulsando la participación desde un liderazgo horizontal, documentando y divulgando el conocimiento generado por la comunidad y proporcionando los cuidados necesarios a las personas integrantes de la comunidad.

Dentro de este marco de la mediación, cada uno de los proyectos seleccionados trabaja durante un año en la creación de una comunidad de Innovación Abierta a toda la ciudadanía, que involucra a diferentes agentes del ecosistema emprendedor e innovador de la Universdad de Zaragoza relacionados con la temática de cada proyecto.

Los proyectos seleccionados dentro del programa MIE 2017 son:

3D MAT: Materiales para la 4ª Revolución Industrial (Iñaki Berlanga)

La impresión 3D está revolucionando el sector de la fabricación y el prototipado a una velocidad tal que los no iniciados encuentran una barrera de entrada importante, debido a la dificultad de acceso y la dispersión de la información.

Ante esta problemática, Iñaki plantea un proyecto de ciencia ciudadana, en el que construir, con ayuda de la comunidad “maker”, una biblioteca de materiales para la impresión 3D, que sirva como base de conocimiento abierto a colectivos no industriales de impresión 3D y así como para romper la barrera de entrada al mundo de los materiales avanzados.

El Ganchillo Social. Innobarrio (Noelia Bribián)

Las personas ya no esperamos pasivamente el cambio, sino que innovamos de manera espontánea y ya, desde hace un tiempo, hemos empezado a asumir nuestro protagonismo en la sociedad, y reclamamos a las instituciones el apoyo y los medios para ello. Queremos estructuras administrativas más inclusivas, ágiles y flexibles, que proporcionen facilidades y caudales para que, participando, podamos construir una sociedad en común

Con una caja de herramientas basadas en la co-creación, las redes colaborativas y el reaprovechamiento de recursos, El Ganchillo Social plantea Innobarrio, un proyecto de investigación sobre la puesta en marcha de procesos participativos en los barrios de Zaragoza.

Las líneas de trabajo tienen el objetivo principal de crear redes vecinales, espacios desde los que pensar, diseñar, prototipar y reinventar acciones encaminadas a mejorar nuestros Barrios.

A través de los talleres de Comunidad Abierta, Noelia plantea un diálogo con representantes políticos, personal de instituciones, organizaciones, Universidad … en el que trabajar de forma horizontal para abordar temas de interés común; además, la Remolacha Hack-Lab será cuartel de batalla desde el que transformar, apañar, customizar entre todas, por medio de diversos talleres de diseño abierto y creatividad colectiva; mientras que las acciones de barrio serán el vehículo para facilitar a la ciudadanía espacios en los que opinar y solucionar activamente sus problemas y necesidades.

La energía del Bien Común (Óscar Puyal)

La mejor manera de responder a la necesidad de gestión de la energía, pasa por generar sistemas de control inteligente accesibles, económica y tecnológicamente, tanto para el ciudadano como para las organizaciones sociales y las empresas. Para ello necesitamos un software libre del pago de licencias, que pueda ser legalmente modificado y adaptado a las nuevas necesidades.

En concreto, Óscar está ya trabajando con una comunidad de programadores y usuarios en el desarrollo de un sistema de sensores económico, construido sobre software y hardware libre y abierto, para que la eficiencia energética sea accesible a organizaciones y particulares de todos los tamaños.

Red de Cuidados (María Añover)

Los cuidados, son aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, trabajos históricamente invisibilizados, relegados, la mayoría de ellos, al ámbito doméstico y atribuido a las mujeres. También, en el ámbito público, el déficit de cuidado se ve en la insuficiencia de atención que prestan las políticas sociales a la situación de las madres y padres solos con niñas pequeñas, de nuestros mayores, de los y las enfermas, de las personas con diversidad funcional, entre otras. De esta manera, podemos decir que las formas actuales de cuidar no responden a las necesidades de las personas que cuidan y a las cuidadas.

María busca con este proyecto visibilizar el trabajo de cuidados y pasar a considerarlo como un derecho social, a través de la creación de una red de cuidados, formada por personas que cuiden y necesiten cuidados, para crear colectivamente un conocimiento significativo sobre los límites y las potencialidades de nuestras formas de cuidar; para visibilizar los procesos que sostienen la vida e imaginar comunidades que gestionen la fragilidad y nuevos servicios de forma común.

Durante el encuentro de comunidades de innovación abierta, que tendrá lugar el martes en Zaragoza Activa - La Azucarera a las 11:00h, se presentarán los proyectos seleccionados en un formato de café distendido y se realizará una dinámica encaminada a fomentar el networking y conocer los intereses de las personas, instituciones y empresas implicadas en cada una de las comunidades.

Este encuentro está abierto a todas las personas interesadas en formar parte de las comunidades MIE de Innovación Abierta en cualquiera de los proyectos MIE.

Contacto: miezgz@gmail.com / pfatas@unizar.es