Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

Programa Spinup de creación de empresas

Periodismo comunitario o ciudadano

Periodismo Comunitario

Periodismo comunitario o ciudadano 2

El proyecto MIE que he propuesto, trata de investigar que es esto del periodismo comunitario y ciudadano, más en boga y con más ejemplos en toda Latinoamerica como casi todos los procesos comunitarios de diferentes áreas, pero menos conocido en España.

Realmente no existe una definición definitiva sobre lo que es exactamente el periodismo comunitario. ¿El periodismo comunitario es el que ejerce la comunidad? ¿Lo comunitario es aquello que busca el bien común? ¿Qué es lo comunitario?

En el caso del periodismo comunitario, hablamos de una comunidad que se junta para ser relator de un tema en el cual esta implicado y conoce y de sus experiencias cercanas o de su comunidad.

¿Hace falta ser periodista para ejercerlo? ¿ Uno puede ser el propio periodista de su entorno? ¿Sirven las historias de los demás para conocer mejor el lugar donde habitamos? ¿Conocen mejor las historias del entorno las personas que habitan en ese entorno?

Esta claro que a nivel teórico, lo comunitario implica a una comunidad que hace algo, o se junta para hacer algo, pero dentro de esta definición puede haber muchos tipos de periodismo comunitario o ciudadano y pretendo investigar un poco a nivel teórico que significa el término, pero sobre todo profundizaremos en la parte práctica de como llevar acabo un proceso de periodismo comunitario, en este caso realizando un documental audiovisual.

Proyecto MIE

Periodismo comunitario o ciudadano 2

La idea es realizar un documental audiovisual en el barrio zaragozano de La Madalena  con los vecinos y vecinas del mismo, donde sean los propios vecinos y vecinas los relatores de su barrio, los “periodistas” y “documentalistas” del mismo, que aprendan técnicas periodísticas de calle, de reporterismo, de investigación o de cómo contar una historia en términos audiovisuales, bajo la coordinación de una persona periodista con experiencia en el tema audiovisual, que en este caso seré yo.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es crear una comunicación más cercana entre los seres humanos. Soy una ferviente creyente en que la comunicación lo es todo entre las personas y que si conocemos las historias de nuestro barrio, o de nuestro entorno, no solo comprenderemos mejor lo que ocurre y tejeremos mayores redes sociales  sino que nos comprenderemos mejor a nosotros mismos. Así que nuestro proyecto no es solo realizar un documental, sino crear una comunidad que se conozca, se preocupe y sostenga a un barrio, crear una red de cuidados entre vecinos, que en un futuro, cuando este proyecto acabe, siga viva.

Desde mi punto de vista, el arte, el teatro o los audiovisuales pueden servir de punto de partida o de herramienta de transformación para generar un proceso de encuentro entre los diferentes agentes de una comunidad. Un encuentro que además es ameno, creativo y regenerador, porque lo que se pretende, precisamente, es fomentar los lazos y vínculos emocionales de los vecinos con su entorno, de una manera amena y creativa.  Vivimos cada vez más en una sociedad un tanto despersonalizada, donde muchas de las formas de comunicación se han convertido en comunicaciones a través de una pantalla, por eso pretendemos cambiarla, y comunicarnos de cerca.

Periodismo comunitario o ciudadano 2

La idea surge de un proyecto piloto anterior de El patio de las pinzas, donde los vecinos delos barrios de Torrero de Zaragoza han realizado su propio documental de su barrio.El documental no es más que el resultado de pequeñas historias del barrio, que ellos mismos eligieron en reuniones que estuvieron abiertas a todas aquellas personas que se quisieron unir a la propuesta. La convocatoria se envió a las diferentes asociaciones de vecinos del barrio, y diferentes entidades sociales, y los que pudieron en aquel tiempo o quisieron participar del proceso, lo hicieron en los tiempos que estipulamos convenientes a la hora de realizar el documental. El proceso fue realizado en comunidad y consensuado por los presentes, en este caso, no se decidió tener un hilo argumental del documental porque los vecinos así lo quisieron, pero todo proceso comunitario puede tener su camino diferenciador y no dudamos que este lo tendrá, aparte de que introduciremos pequeñas acciones sociales innovadoras en el mismo proceso de realización, y además utilizaremos un poco la investigación previa periodística del barrio, salir por el barrio, investigar, preguntar, leer documentos, buscar historias antiguas, curiosas, etc  y entre todos, la comunidad que decida apuntarse, decidir la historia que queremos contar.

Creo humildemente, que para crear lazos de confianza entre personas, no nos basta con una comunicación en redes sociales, sino que necesitamos, más que nunca una comunicación cercana, conocer las historias de los otros para así comprender y comprendernos mejor, y ese es, sin duda el objetivo último, crear comunidad, hacer las cosas juntas.

Datos prácticos a tener en cuenta

Dia 12 de marzo, Proyección documental en Sala Venecia ( Torrero) 19 h

Día 27 de marzo. Proyección documental en Zaragoza Activa. 18 h 

 

En abril comenzaremos la búsqueda de vecinas y vecinos del barrio de La Madalena que quieran participar en el documental. Si vives en ese barrio, o te gustaría colaborar igualmente escríbenos a : elpatiodelaspinzas@gmail.com

Fotografías: Grabación Documental “Construiremos un canal navegable hasta el mar” barrios de Torrero – La Paz