Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Plan MOVES: Subvenciones para la compra de un vehículo eléctrico y punto de recarga.

Plan MOVES

EL PLAN MOVES CON EL QUE TE PUEDES SUBVENCIONAR PARTE DE TU VEHÍCULO ELÉCTRICO Y PUNTO DE RECARGA

El pasado 8 de julio comenzó el plazo para solicitar las ayudas del Programa MOVES en Aragón. Debemos estar atentos. Ya que nos interesa a todos lo ciudadanos que queremos realizar un cambio de coche.

Programa MOVES en el ámbito nacional

Se trata de un programa promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica, denominado, Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), y va dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.

El organismo encargado de realizar la coordinación y el seguimiento del programa es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

Las ayudas de esta convocatoria serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en aquellos casos en que las actuaciones respondan a las contempladas como financiables en dicho Programa.

Plan MOVES en Aragón

Ante la evolución que está teniendo la movilidad eléctrica, la mayoría ya nos estamos planteando qué es eso del coche eléctrico, el cual tendré que comprarme próximamente, cómo funciona ese punto de recarga con el cual recargaré mi coche eléctrico.

El cambio ya está en marcha, y debemos adaptarnos, cada uno a su tiempo. Pero, ¿te has planteado que puedes ahorrarte gran parte solo por echar una solicitud a la subvención del Plan MOVES?

Pues estad atentos, porque el BOA publicará las subvenciones a la movilidad eficiente y sostenible el próximo lunes 8 de julio de 2019. Estas subvenciones se solicitarán a través de Internet  en una web habilitada por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, con un presupuesto de nada más y nada menos que 1,2 millones de euros asignados por el Gobierno central. Su intención es incentivar la compra de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Es importante estar atentos ya que el plazo de presentación de solicitudes terminará cuando se agote el presupuesto o como máximo el 31 de diciembre de 2019. Las solicitudes se tendrán en cuenta por orden de presentación desde el momento que la solicitud esté formalizada y completada. Además, deberán presentarse independientes en cada acción dentro de cada línea de actuación.

En el caso de Aragón, el presupuesto del Programa MOVES (1.264.570,62 euros) se repartirá en tres ejercicios: 289.522,05 euros en 2019 y 487.524,28 euros tanto en 2020 como en 2021.

Las bases reguladoras indican que el 50% del presupuesto van destinados a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, el 45% para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Las ayudas serán de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras. Los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta deberán aplicar, además, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. También se darán ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa.

Por otra parte, se incluyen ayudas para puntos de recarga y demás infraestructuras, de uso público o privado, y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. En estos casos las ayudas serán entre un 30 y 45% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. El límite se ha fijado en 100.000 euros.

Podemos encontrar toda la información sobre la convocatoria, normativa y presentación de ayudas en la página web www.ayudasenergiagobiernoaragonidae.com

Primera condición: achatarrar tu vehículo de más de 10 años

Para los casos de M1 y N1 (turismos y furgonetas o camiones ligeros, respectivamente), se debe acreditar la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado en España en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Además, deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la entrada en vigor de este plan de ayudas

¿Quién puede optar al plan MOVES?

Podrán optar a este plan de ayudas los siguientes beneficiarios:

  • Los profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Las personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el anterior apartado.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica.
  • El sector público que comprende la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la administración local y el sector público institucional, integrado por cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas y las universidades públicas.