Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

Programa Spinup de creación de empresas

RabalArt- el proyecto

RabalArt

“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes“

Diane Arbus

RabalArt es un proyecto M.I.E. que quiere utilizar la técnica fotográfica como medio de comunicación visual por parte de niñas/es/os y jóvenes del distrito de El Rabal. La cámara será el medio para enfocar las miradas auténticas de las/los/les jóvenes hacia el distrito: documentándolo, inmortalizándolo, haciendo denuncia o creando composiciones estéticas como ejercicio para resaltar y conectar con el entorno.

Nos reapropiaremos del uso enriquecedor de la fotografía, considerada como una herramienta infalible para concienciar, lanzar mensajes visuales o dar protagonismo a detalles y escenas auténticas y valiosas.

RabalArt pretende afianzar la prerrogativa de la fotografía que la designa como “ojo visible de lo invisible”.

Este punto de vista, se contrapone al uso de la cámara como mero reproductor sistemático de nuestra imagen egocéntrica y hegemónica: centrada en representarnos y visualizarnos en las redes sociales y en nuestro entorno dentro de estereotipados clichés y selfies.

El desarrollo del proyecto se documentará para mostrar las etapas y la evolución del mismo. Se dará visibilidad tanto al work in process como a las personas protagonistas del proyecto. De este modo, se permitirá conocer la realidad en la que se produce RabalArt. Se documentará el proceso creativo sin intervenir en ello.

Como se ha explicado anteriormente, las/les/los jóvenes utilizarán la fotografía para observar el entorno en el que viven mirando el espacio con otros ojos, pero sobretodo, tomarán conciencia de los lazos y colaboraciones que hay o que puede haber junto con las entidades del distrito.

Entrenarán sus espíritus proactivos mezclándose con numerosos colectivos, agentes y personas.

 

¿Por qué RabalArt?

Porque se quiere fomentar el potencial artístico y el ocio saludable.

Porque se quiere buscar la belleza en las pequeñas cosas.

Porque se quiere tejer una red de colaboración entre entidades vecinales y jóvenes.

Porque se quiere dar espacio a una visión diferente de lo que nos rodea.

Porque se quiere ir más allá del Pilar como único icono representativo de nuestro entorno.

Porque se quiere dar la vuelta a la pantalla de numerosos móviles que están inmortalizando demasiados rostros y pocas realidades cercanas.

orque se quiere recibir un aire de frescura y mirar a nuestro distrito con otros ojos.

Porque se quiere fomentar el acercamiento hacia el arte fotográfico.

Porque queremos romper las rutinas y crear nuevos lazos vecinales.

¿Qué haremos?

Vamos a intentar potenciar otras vías de comunicación y de interacción con el espacio que nos rodea.

Rompamos las barreras invisibles entre zonas, rincones y colectivos.

Creamos dinámicas que acerquen nuestro patrimonio a las nuevas generaciones, para que estas conexiones produzcan lo inesperado.

No podemos entender nuestro patrimonio como algo disgregado y ajeno a la ciudadanía: todo recurso y bien del común carece de su función primaria cuando no está ligado a las personas.

En este proceso de replanteamiento de nuestra relación con el patrimonio, apostaremos por una reformulación inclusiva y ágil, para que los avances nos sirvan para facilitar este acercamiento y no para extinguir determinadas conexiones.

Nuestra función, como figuras proactivas del proceso, es aquella de crear conexiones transversales (porque enlazan diferentes personas y espacios) y que además este acercamiento se desarrolle a través de la creatividad y se auto-documente.

El grupo de jóvenes que tendrá la posibilidad de acceder a este proceso artístico, tendrá la suerte de conocer artistas emergentes, técnicas fotográficas, espacios exclusivos y rincones llamativos; tendrá la oportunidad de conectar con las entidades del distrito y con personas muy diferentes y cercanas a la vez.

Participar en RabalArt les hará romper moldes, cuestionar estereotipos y potenciar al máximo sus creatividades.

¡Este verano RabalArt inundará literalmente las calles arrabaleras!

¿Cómo participar?

Si eres una entidad, una o un artista, o si tienes entre 7 y 18 años, escríbenos a: daniela@unizar.es o a miezgz@gmail.com.

Para que el arte sea parte de nosotras/es/os, para que seamos protagonistas de ella.

Y para que vayamos hackeando el concepto de cultura que denuncia Bauman:

 

…”La cultura se asemeja hoy a una sección más de la gigantesca tienda de departamentos en que se ha transformado el mundo, con productos que se ofrecen a personas que han sido convertidas en clientes…Tal como lo enunció George Steiner, “hechos para el máximo impacto y la obsolescencia instantánea“. 

Zygmunt Bauman