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Resumen taller Mapea tu Punto de Recarga

Última modificación
Mar , 23/07/2019 - 09:47
 
 

 

Para continuar con la investigación dedicada a la mejora de la movilidad urbana, se llevó a cabo el día 28 de mayo el taller «Mapea tu Punto de Recarga», parte del proyecto MECZ – programa MIE (Mediación, Innovación, Emprendimiento).

El taller comenzó con la exposición de información del sector conseguida a través de la investigación de varias fuentes. En un primer momento se explicó lo que era un punto de recarga y las partes fundamentales que lo componen, así como las características de los diferentes modos de carga (Modo 1 al Modo 4) y tipos de conectores (siendo los tipo 1 y 2 los más utilizados).

Una vez presentada toda la información necesaria acerca de los puntos de recarga, continuamos presentando las herramientas necesarias para la investigación del mapeado.

En una primera instancia, había que tener en cuenta el PMUS (el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible). De esta forma estudiamos la propuesta de instalación de puntos de recarga en el PMUS por parte del Ayuntamiento.

También había que tener en cuenta la información aportada por la DMMZ (Directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza). La DMMZ observa un 77% de desplazamientos desde todas las localidades al área urbana de Zaragoza en diciembre de 2016. Todos los distritos de Zaragoza atraen de todos los municipios y barrio rurales del ámbito CTAZ un promedio de 315.816 desplazamientos en un día laborable. Esto indica un gran afluente de tráfico en la ciudad durante las jornadas laborales. Se trata de un aspecto a tener en cuenta en la movilidad urbana, así como para la colocación de puntos de recarga en lugares estratégicos.

Cinturones de Zaragoza

Otro aspecto importante a tener en cuenta serán los cinturones que atraviesan y conectan Zaragoza. Zaragoza está formada por cuatro cinturones formadas por las principales vías que dan forma a la movilidad de la ciudad.

Conocemos el primer cinturón, rodeando el casco histórico de Zaragoza por Paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, y Avenida César Augusto. El segundo cinturón comprende calle del Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Camino de las Torres, hacia paseo María Agustín, cruzando los puentes de la Almozara y de la Unión. Un tercer cinturón, el cual denominamos Z30, abraza la ciudad por la Vía Hispanidad, la Ronda de la Hispanidad, la Ronda del Rabal, la Avenida de Ranillas y el Vial Norte del Actur, hasta la Rotonda de la MAZ. Por último, el cuarto cinturón, al que denominamos Z40 y la A2.

En esta imagen podemos apreciar los cuatro cinturones junto con las lineas de bus y tranvía, lo que nos da ligeras pinceladas de la intermodalidad que queremos conseguir con nuestro mapeo de puntos de recarga. Según el PMUS se pretende convertir el centro de Zaragoza en una zona «zero emisiones». Esto da para pensar que lo más coherente desde este punto de vista sería comenzar la instalación de puntos de recarga desde dentro hacia fuera. Pero también hay que tener en cuenta a todo aquel que solo está de paso y no pretende entrar en Zaragoza. De esta forma no podemos centrarnos solamente en el centro de Zaragoza, ya que así solo aumentaríamos el tráfico por la necesidad de recargar  los vehículos eléctricos.


Flujo del Tráfico de Zaragoza

Por otro lado, debemos conocer también los diferentes tipos de herramientas para medir el flujo de tráfico en la ciudad. Tal es el caso de la herramienta integrada en Google, la cual nos permite ver el flujo de tráfico en tiempo real, distinguiendo por colores de más fluido (verde) a más densificado y lento (rojo). Además, esta herramienta nos permite estudiar el tráfico de toda una semana atrás, distinguiendo el afluente de tráfico por cada 5 minutos. Otra herramienta que nos puede servir para medir el afluente de tráfico será a través de la web de Zaragoza Ayuntamiento, donde podemos ver tanto el afluente de tráfico como afecciones de las vía y cortes de tráfico.

Puntos de Recarga instalados

Con estas herramientas ya podemos hacernos la idea del flujo de tráfico de Zaragoza, aunque se investigará más adelante más profundamente. Con esto ya podemos realizar un primer mapeo de puntos de recarga, de forma que sean puntos disuasorios del flujo de tráfico. Ahora bien, estos puntos de recarga deben estar colocados estratégicamente para que el flujo de tráfico sea fluido en cualquier caso y a cualquier hora. Pero antes, debemos conocer qué puntos de recarga se han instalado hasta la fecha. Para ello utilizamos varias herramientas web como electromaps, OPME (Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica), Openstreetmap y Overpass turbo.

Conclusiones

Ahora sí, con toda la información recolectada y estudiada pasamos a la segunda fase del taller. Comenzamos a formular propuestas de espacios donde podrían instalarse puntos de recarga. Como conclusión, estos puntos de recarga deben tener una intermodalidad con los medios de transporte de la ciudad. Por ejemplo, poder dejar el coche cargando tras la salida del cuarto cinturón, y coger un bus, moto, bicicleta o patinete eléctrico, hasta tu destino. Esto daría posibilidad de poder crear estaciones en terrenos y parkings infrautilizados en la periferia. Pero tampoco debemos olvidarnos de aquellas personas que trabajan en polígonos industriales. Habría que dotar de estaciones de recarga a aquellos polígonos donde, además del uso de trabajadores, puedan usarlas aquellas personas que estén de paso y solo quieran repostar su vehículo eléctrico.

Algunas propuestas de espacios, campos y parking infrautilizados que surgieron en este taller fueron: Parking de la Romareda, Centro Comercial César Augusta, descampado de la Aljafería, descampado de la estación del cercanías Miraflores, parking Expo, Plaza Imperial, Cogullada, Puerto Venecia, parkings cerca del Parque Miraflores, Parque Goya, parking Moby Dick de Valdespartera, entre otros.

Ahora el trabajo está en encontrar más propuestas, ordenarlas y darles un sentido. Con ello habrá que crear varias fases con el objetivo de la mejora de la movilidad urbana progresivamente, haciendo de Zaragoza una mejor ciudad. Por supuesto no nos olivaremos de tener una mejor intermodalidad, menos contaminación y hacer de Zaragoza una ciudad más saludable.