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Bases del Concurso Acelerador SpinUP Fase 1 - III Edición

Última modificación
Mar , 28/04/2015 - 02:30

Concurso Acelerador SpinUP Unizar Fase 1

BASES DEL CONCURSO

Descargar Bases V2* (PDF)  *Corrección de errores tipográficos: bases vigentes del concurso

Descargar Anexos (word)

Primera.  Objeto del concurso

El Vicerrectorado de Transferencia  e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), convoca la III Edición del Concurso Acelerador SpinUP - Fase 1, para seleccionar a los emprendedores que accederán y participarán en la Fase 1 de la III Edición del Programa Acelerador SpinUP.

En dicha fase, los seleccionados descubrirán si su idea puede transformarse en una empresa, realizando el Modelo de Negocio que les permita convertir su proyecto, sus resultados de investigación o su idea empresarial en una oportunidad de negocio que pueda resultar rentable.

El programa SPIN-UP es una iniciativa de la UZ, apoyado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al amparo del convenio de colaboración, destinado a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.

El objeto de las presentes bases es regular la “III Edición del Concurso Acelerador SpinUP Fase 1 para la selección de hasta un máximo de 8 proyectos empresariales de alto contenido innovador.

Segunda.  Modalidades de participación

Se podrá participar en el Concurso en una de las siguientes modalidades:

  1. Emprendedores con una idea empresarial para la creación de una Spin-off[1] o Start-up[2] de la Universidad de Zaragoza
  2. Empresas reconocidas como Spin-off o Start-up de la UZ
  3. Empresas vinculadas[3] a la UZ para su próximo reconocimiento como Spin-off o Start-up de la Universidad de Zaragoza

Los proyectos empresariales podrán pertenecer a cualquier rama de conocimiento, en cualquiera de estas modalidades de participación, pero deberán ser de alto contenido innovador.


[1]Spin-off de la UZ: aquellas empresas que tienen como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal.

[2]Start-up de la UZ: aquellas empresas de alto contenido innovador, participadas por miembros de la Comunidad Universitaria o Egresados[4] de la Universidad de Zaragoza, que no tenga por objeto la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad de Zaragoza.

[3]Empresas vinculadas a la UZ: aquellas empresas constituidas por personal de la UZ, sus estudiantes y egresados, que no hayan sido reconocidas como Spin-off de la UZ.

[4]Egresados: aquellos titulados por la UZ que hayan finalizado sus estudios académicos dentro de los tres años anteriores al momento de solicitar el reconocimiento de la iniciativa empresarial como Spin-off o Start-up de la UZ.

Tercera.   Solicitantes

Podrán participar en la presente convocatoria:

  • Emprendedores con potencial de innovación que seanmiembros de la comunidad universitaria o egresados[4] de la UZ (personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios, estudiantes y egresados de la UZ).
  • Empresas Spin-off o Start-up de la Universidad de Zaragoza, o empresas vinculadas a la UZ, que busquen un cambio en su modelo de negocio.

El proyecto empresarial podrá ser propuesto de forma individual o colectiva. En caso de que la candidatura se presente por un grupo de emprendedores, al menos uno de ellos deberá pertenecer o haber pertenecido, si se trata de egresados, a la UZ, requisito que deberá ser demostrado mediante documentación oficial original (nombramiento, contrato laboral, matricula…).

Los emprendedores solamente podrán presentarse a la Fase 1 del Concurso Acelerador SpinUP formando parte de un único proyecto empresarial.

No podrán participar en este Concurso quienes hayan participado con su proyecto en la Fase 1 de las ediciones anteriores del Programa Acelerador SpinUP.

Cuarta. Premio

Incorporación al Programa Acelerador SpinUP – Fase 1:

Los emprendedores participarán en un programa de alto rendimiento reconocido a nivel mundial, el “Lean LaunchPad Program”, de 250 horas de duración, en el que conocerán las herramientas y los trámites para iniciar la construcción de su proyecto de manera exitosa, estando en contacto con los clientes y el mercado desde el primer momento, para probar y testar sus hipótesis hasta dar con el modelo de negocio perseguido.

Este Programa pretende:

  • Preparar y acompañar a los emprendedores  en el proceso de creación de su empresa Spin-off o Start-up para que sus proyectos se transformen en empresas innovadoras relevantes en su entorno, por su empleabilidad y competitividad.
  • Apoyar a las empresas Spin-off y Start-up o a las empresas vinculadas a la UZ, ya constituidas, que deseen modificar su modelo de negocio, o adaptarlo para abrir nuevas oportunidades (lanzamiento de una nueva gama de producto o servicio, apertura a nuevos mercados, internacionalización de la empresa,…).

Cada equipo emprendedor estará acompañado por un Mentor experimentado durante toda la duración del Programa, además del personal de la OTRI de la UZ.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en los meses de septiembre a diciembre de 2015, ambos incluidos, en horario de mañana y/o de tarde. Las fechas de las sesiones serán publicadas en la página web: http://SpinUP.unizar.es

Quinta.  Obligaciones de los emprendedores seleccionados

La participación en la Fase 1 del Programa Acelerador SpinUP requerirá la asistencia de, al menos, uno de los emprendedores a cada una de las 13 sesiones de trabajo. Para un buen aprovechamiento de las mismas, los emprendedores deberán dedicar, al menos, 20-25 horas semanales a su proyecto empresarial durante el desarrollo del Programa, además de la asistencia a las sesiones de trabajo. En el caso  de incumplimiento de estas obligaciones, los emprendedores seleccionados perderán su condición de participante en la Fase 1 del Programa Acelerador SpinUP.

Tras su participación en el Programa, los emprendedores quedarán obligados a actuar como Mentores en las futuras ediciones del mismo, sin contraprestación económica, y a participar en calidad de ponente, dentro de sus disponibilidades, en jornadas relacionadas con el Programa.

Los emprendedores que decidan seguir adelante con la creación de su empresa se comprometen a presentar su proyecto ante el Comité Spin-off de la UZ para su valoración y posible constitución como empresa Spin-off o Start-up de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con el reglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ. Dicha empresa tendrá que ubicar su domicilio social en Aragón.

Asimismo, las empresas vinculadas con la UZ se comprometen a presentar su proyecto o empresa ante el Comité Spin-off de la UZ para su valoración y posible reconocimiento como empresa Spin-off o Start-up de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con el reglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ. En todo caso, la iniciativa empresarial deberá cumplir con los requisitos establecidos en los arts. 3 y 9 del reglamento de creación de empresas Spin-off y Start-up de la UZ. De no cumplirlos, quedará expulsada del Programa SpinUP.

El Comité Spin-off podrá proponer la participación de la UZ en el capital social de la empresa o futura empresa de la UZ, a través de la Sociedad “Unizar Emprende SLU”. En caso de acuerdo entre las partes, el equipo promotor se compromete a realizar un ingreso de 2.000€ a Unizar –importe compensatorio, en parte, del coste de la formación recibida durante la participación en el Programa Acelerador SpinUP– para facilitar la incorporación de la UZ como socio a las empresas por ella participadas.

Sexta.  Incorporación de nuevos promotores al proyecto empresarial

Se podrán incorporar nuevos emprendedores al Equipo Promotor de los proyectos empresariales a lo largo de la III Edición del Programa Acelerador SpinUP - Fase 1. Para ello, los emprendedores iniciales del Equipo Promotor del proyecto empresarial se comprometen a presentar, como documento escrito dirigido a la OTRI, el Anexo VI cumplimentado y firmado, en cualquiera de los registros de la UZ o por cualquiera de los medios es­tablecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Séptima.  Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes de participación en este concurso se presentarán a partir del día 18 de marzo de 2015 y hasta las 14 horas del 10 de junio de 2015.

La organización se reserva el derecho a prorrogar la fecha de cierre del periodo de  presentación de candidaturas. En este caso se informaría a través de la página web del Programa SpinUP Unizar: http://SpinUP.unizar.es

La presentación de las solicitudes se realizará conforme a las instrucciones y modelos establecidos al efecto, disponibles en la página web http://SpinUP.unizar.es y que también figuran en los Anexos  I, II, III, IV, V y VI de estas bases.

  • Anexo I:             Modelo de Negocio
  • Anexo II:            Memoria del Proyecto
  • Anexo III:           Documento de conformidad - A
  • Anexo VI:           Documento de conformidad - B
  • Anexo V:            Declaración de los promotores del proyecto empresarial
  • Anexo VI:           (en su caso) Solicitud de incorporación de nuevo promotor

Como documentación adicional deberán presentar también:

  • Fotocopia del DNI de los promotores de la empresa o futura empresa.
  • Documento que acredite la vinculación de, al menos, uno de los promotores con la UZ (nombramiento, contrato laboral, matricula…).

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación referida anteriormente, se presentarán por triplicado, dirigidas a la OTRI de la UZ, en cualquiera de los registros de la UZ o por cualquiera de los medios es­tablecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Además se remitirá un archivo PDF con la solicitud y toda la documentación exigida a la dirección de correo electrónico spinoff@unizar.es

Octava.  Proceso de evaluación

Para la selección de hasta un máximo de 8 proyectos empresariales/empresas que participen en la Fase 1 de la III Edición del Programa Acelerador SpinUP, un Jurado nombrado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, valorará el proyecto empresarial, aplicando los siguientes criterios de evaluación:

  • Características del Equipo promotor
  • Conocimiento del mercado
  • Madurez del proyecto empresarial
  • Originalidad
  • Carácter innovador y diferenciador de la propuesta
  • Viabilidad de la propuesta
  • Potencial de desarrollo
  • Uso de tecnológica y resultados de I+D (patente registrada, know-how…)
  • Internacionalización del proyecto
  • Interdisciplinaridad del proyecto
  • Responsabilidad social del proyecto
  • Exposición oral y defensa del proyecto empresarial ante el Jurado
  • Interés del proyecto empresarial para UZ

Dicho Jurado estará formado por miembros externos e internos de la Universidad de Zaragoza. Como invitados, podrán participar otras personas que no formen parte del mismo, con voz pero sin voto.

El Jurado requerirá la exposición oral y defensa del proyecto empresarial por parte de los emprendedores solicitantes, para su valoración final. Para que ello sea posible, los participantes se comprometen a desplazarse al lugar indicado por el Jurado.

El Jurado, tras la deliberación y por mayoría simple, elegirá hasta un máximo de ocho proyectos empresariales / empresas que participarán en la Fase 1 de la III Edición del Programa Acelerador SpinUP.

La valoración y la decisión del Jurado será inapelable.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ hará público el resultado en la página web http://SpinUP.unizar.es.

Novena.  Derechos y Responsabilidades

Los solicitantes deberán manifestar expresamente que sus proyectos no infringen ningún la normativa ni ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, defensa de la competencia o cualquier otro derecho que pueda ejercer un tercero en España o el extranjero sobre estos y eximirán a los organizadores y a cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso de cualquier responsabilidad relativa a los mismos. Por ello, los participantes asumirán bajo su responsabilidad exclusiva las consecuencias de los daños y perjuicios que se puedan derivar de los proyectos presentados.

Décima.  Confidencialidad y Protección de los datos

A lo largo de todo el proceso se garantizará el correcto tratamiento de la información facilitada, de acuerdo con la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y la Resolución de 6 de junio de 2002, de la UZ, por la que se aprueba la normativa propia en materia de protección de datos de carácter personal.

Los solicitantes aceptan que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: gestión administrativa, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios pres­tados, así como la realización de acciones destinadas al fomento de la creación de empresas. El responsable del fichero  de datos de carácter personal es la UZ. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se ejercerán de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 16 de julio de 2001, de la Universidad de Zaragoza, reguladora de los ficheros de datos de carácter personal.

La aceptación de las presentes bases supone la autorización expresa para la realización de actividades de publicidad y difusión en los distintos medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con el concurso. La UZ podrá hacer difusión y publicidad de los proyectos presentados y de los que hayan sido galardonados en el concurso, así como de la identidad de sus autores, salvo solicitud en contrario.

Undécima. Valoración de los proyectos a la finalización de la Fase 1 del  Programa Acelerador SpinUP

El Jurado, nombrado conforme a lo dispuesto en la Base Octava, valorará el aprovechamiento del Programa así como la viabilidad del proyecto empresarial como empresa spin-off o start-up de la Universidad de Zaragoza, tal y como ha quedado diseñado a la finalización de la Fase 1 del Programa. Dicha valoración, en su caso, podrá ser tenida en cuenta para acceder a la Fase 2 del Programa Acelerador SpinUP, si la hubiera.

El Jurado podrá requerir la presentación oral de los proyectos y entrevistar a los emprendedores solicitantes antes de la valoración final. Para que ello sea posible, los participantes se comprometen a desplazarse al lugar indicado por el Jurado, en el caso de ser necesario.

El Jurado, tras la deliberación y por mayoría simple, elegirá a los  proyectos que podrán pasar a la Fase 2 del Programa Acelerador SpinUP, si la hubiera.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ hará público el resultado en la página web http://SpinUP.unizar.es.

La valoración del Jurado será inapelable.

Duodécima. Aceptación de las bases e incidencias

La participación en este concurso implicará la aceptación de las presentes bases.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ se reserva el derecho de interpretar y de modificar las bases del presente concurso en cualquier momento e, incluso, de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada. En todo caso, se compromete a comunicar públicamente esta  decisión, de modo que todos los participantes tengan acceso a su conocimiento.

El incumplimiento de estas bases o la falta de veracidad al realizar cualquiera de las manifestaciones y garantías por parte de un participante conllevarán la pérdida de la condición de participante en Programa Acelerador SpinUP.

ANEXOS

Descargar en formato word

 ANEXO I:            MODELO DE NEGOCIO (formato BUSINESS CANVAS MODEL)

Desde la OTRI te invitamos a participar en una de las sesiones de trabajo sobre “Cómo elaborar un CANVAS con una idea de negocio” organizada para la presentación de solicitudes al concurso, y en la que se realizará un caso práctico. En breve publicaremos las fechas de dichas sesiones a través de nuestra lista de distribución a la que te puedes suscribir. 

 ANEXO II:           MEMORIA DEL PROYECTO  (Máximo 5 páginas)  (A firmar por los todos los Promotores del Proyecto)

 ANEXO III:          DOCUMENTO DE CONFORMIDAD – A   (A firmar por los Promotores que asistirán a las sesiones de trabajo)

 ANEXO IV:          DOCUMENTO DE CONFORMIDAD – B   (A firmar por los Promotores que no asistirán a las sesiones de trabajo)

 ANEXO V:           DECLARACIÓN DE LOS PROMOTORES DEL PROYECTO EMPRESARIAL (A firmar cada uno de los promotores del Proyecto)

 ANEXO VI:          (en su caso) SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE NUEVO PROMOTOR