Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

FAQ

Si quiere ponerse en contacto con la OTRI puede utilizar nuestra dirección electrónica, spinoff@unizar.es , pero le rogamos que antes consulte la lista de preguntas frecuentes que aparece más abajo.

 

¿Cuándo puedo presentar un proyecto de creación de empresa?

En cualquier momento. El Programa continuo SpinUP está abierto todo el año.

 

Soy profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ¿tengo cabida dentro del Programa?

Si. Este Programa está dirigido a toda la comunidad de la Universidad de Zaragoza, de todas las áreas de conocimiento.
 
 

¿Cómo se diferencia una empresa Spin-off de una Start-up de la Universidad de Zaragoza?

Las empresas Spin-off de la Universidad de Zaragoza son aquellas empresas que tienen como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal.

Para que una iniciativa empresarial pueda ser considerada empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza debe cumplir cada uno de los siguientes requisitos:

a) Que sea el resultado de una actividad investigadora susceptible de explotación comercial o industrial y sea desarrollada por personal de la Universidad de Zaragoza, por los estudiantes o por aquellos egresados que cumplan lo señalado en la definición establecida en el artículo 2.d) del reglamento.

A estos efectos, también se incluirán las actividades de investigación desarrolladas por personas, que no teniendo vinculación con la Universidad de Zaragoza, la hayan tenido en los tres años anteriores al momento de la solicitud para la creación o reconocimiento de una empresa Spin-off.

b) Que esté basada en la explotación de una patente o know-how de la Universidad de Zaragoza.

c) Que aporte al mercado bienes, servicios o avances tecnológicos innovadores.

d) Que, al menos, uno de los inventores de la patente o de los conocedores del know-how por parte de la Universidad de Zaragoza sea promotor de la empresa.

e) Que reúna las características previstas en el artículo 56 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

 

Las empresas Start-up de la Universidad de Zaragoza son aquellas empresas de alto contenido innovador, participadas por miembros de la Comunidad Universitaria o egresados de la Universidad de Zaragoza, que no tenga por objeto la explotación de resultados de la investigación, tecnología y/o conocimiento propiedad de la Universidad de Zaragoza.

Para que una iniciativa empresarial pueda ser considerada empresa Start-up de la Universidad de Zaragoza debe cumplir cada uno de los siguientes requisitos:

a) Que sea un proyecto con gran componente innovador y que no tenga por objeto la explotación de resul­tados de la investigación, tecnología y/o conocimiento de la Universidad de Zaragoza.

b) Que esté participada por miembros de la comunidad universitaria o egresados de la Universidad de Zara­goza, siempre que estos últimos cumplan lo señalado en la definición establecida en el artículo 2.d) del reglamento.

También podrá estar participada por personas que, no teniendo vinculación con la Universidad de Zaragoza, hayan realizado actividades de investigación en la misma dentro de los tres años anteriores al momento de la solicitud para la creación o reconocimiento de una empresa Start-up.

 

¿Qué es un Business Model Canvas?

El Business Model Canvas es una herramienta o lienzo que permite a emprendedores y empresas presentar “una foto” de su modelo  de negocio. A través de sus 9 bloques, se describe cómo debe ser su modelo de negocio para tener éxito de una manera sencilla, pero suficientemente completa: cómo creará valor para ella y sus clientes, en base al público objetivo, propuesta de valor, canales de distribución, servicio al cliente, líneas de ingresos, recursos clave, actividad clave, socios y estructura de costes.