Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

MECZ: Movilidad eléctrica ciudadana de Zaragoza. Proyecto MIE

 

 

Mi nombre es Abel Núñez, emprendedor de 26 años. Tras 3 años de emprendimiento, me lanzo con el proyecto MECZ con el programa MIE. El proyecto MECZ se traduce como Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza.

Os preguntaréis como surgió esta idea. Viene del concepto de movilidad eléctrica, algo que parece que va a revolucionar el mundo, un cambio sustancial al que deberemos adaptarnos.

De este cambio nace una necesidad que creo que es importante abordar junto con mi comunidad para permitir el desarrollo de la ciudad y la comodidad ciudadana. Esta necesidad hace referencia a la desinformación de los ciudadanos sobre la implantación y evolución de la movilidad eléctrica en la ciudad, provocando dudas y miedos sobre cómo va a afectar a la sociedad y su bienestar.

Hasta hace poco sabíamos de vehículos híbridos, pero han surgido otro tipo de vehículos, los eléctricos. Algunos que podemos apreciar hoy en día son coches, motos, bicicletas, incluso patinetes eléctricos. Decimos adiós a los motores de combustión y pasamos a los motores eléctricos que funcionan con baterías que debemos recargar, y claro, a partir de aquí surgen dudas que provocan una inquietud en la ciudadanía.

Algunas dudas que surgen sobre los vehículos eléctricos

¿Dónde cargo mi vehículo?

¿Qué necesito? ¿Un aparato llamado punto de recarga? ¿Y cómo funciona?

¿Dónde instalo el punto de recarga? ¿Qué supone la instalación de un punto de recarga en mi comunidad?

Un coche eléctrico actualmente tiene alrededor de 300 km de autonomía, pero, ¿qué voy a hacer si tengo que hacer distancias largas como un viaje?

¿Cuánto dinero y tiempo cuesta recargar mi vehículo eléctrico?

¿Qué adaptación de estos vehículos eléctricos hay para personas de movilidad reducida? ¿Y para personas mayores o padres y madres con hijos?

¿Dónde hay puntos de recarga en Zaragoza?

La movilidad eléctrica proporcionará un ahorro energético y un ahorro económico en los ciudadanos, así como una menor contaminación del medio ambiente y acústica.

Porque entre todos, podemos hacer crecer a Zaragoza.

Objetivo de MECZ

Desde MECZ trataré de abordar toda la problemática respecto a la movilidad urbana, su desarrollo y evolución, dando solución a toda la desinformación y falta de recursos en Zaragoza. Como objetivo quiero mentalizar, ayudar a entender el funcionamiento, dar la oportunidad de experimentar con los productos que están saliendo al mercado, realizar un acercamiento a la movilidad eléctrica, de forma que ayude a los ciudadanos a la adaptación de la movilidad eléctrica.

Una de las actividades del proyecto será realizar, junto con mi comunidad, un mapeo de la ciudad con los puntos de recarga ya instalados, así como de puntos de la ciudad que pueden ser clave para la instalación de puntos de recarga y facilitar así la movilidad urbana.

El viernes 26 de abril realizaré en Zaragoza Activa la primera Jornada sobre Movilidad Urbana, donde hablaremos sobre la movilidad urbana del pasado, presente y futuro, en el que podéis participar gratuitamente. Se invitarán como ponentes a empresas que proporcionan estos servicios, ayuntamiento, personal de la universidad y profesionales especialistas en el tema de movilidad urbana. Con estas jornadas se pretende la colaboración de todos para hablar de los beneficios, problemáticas y aspectos a mejorar de la movilidad urbana, tanto de vehículos convencionales como vehículos eléctricos que actualmente existen en Zaragoza.