Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Linux, bueno y poco usado

Que Linux esta poco extendido entre los usuarios es un hecho. Su uso es mayoritario en el entorno profesional sin embargo no termina de imponerse en el mundo de los usuarios particulares. En este artículo vamos a analizar brevemente las causas y también lo que ganaríamos con el cambio.

Los intereses comerciales

Escribir un programa una vez y venderlo millones y millones de veces, miles de veces mas que cualquier betseller (sin gastos de impresión y con poca publicidad) supone un negocio grandísimamente grande. Por lo tanto, es inocente pensar que no hay una estrategia bien pensada y calculada que se refuerza con incompatibilidades entre aplicaciones y otra serie de acciones que fortalecen un negocio muy lucrativo.

La pescadilla que se muerde la cola

Los ordenadores se venden con Windows instalado con lo que no implica ningún esfuerzo empezar a usarlo. Partiendo de este punto, a cada paso que damos, aprendemos y nos familiarizamos más con este sistema operativo. Al cabo de un tiempo, pasar a Linux no nos compensa y dejamos esta tarea aparcada en el cajón de pendientes. Cuando nuestros hijos comienzan a dar sus primeros pasos en informática, usan el portátil con Windows que esta en casa, acción con la que nos comprometemos, como si de un contrato se tratara, con este sistema operativo.

Desventajas magnificadas

El aprendizaje de cualquier cosa, el cambio, por sencillo que sea, implica un esfuerzo que por naturaleza las personas rechazamos buscando razones para no salir de nuestro espacio de confort. Esta característica, inherente a todos nosotros, es utilizada por interés particulares que solo necesitan exagerar los inconvenientes y presentarlos como insalvables para frenar el avance de Linux en la sociedad.
La barrera para pasar a Linux, si estudiamos de forma objetiva esfuerzo y retorno, no existe, sin embargo, estamos convencidos de que nos va a costar un mundo meternos en este área reservada para frikis. Este punto de vista convierte un sencillo proceso de aprendizaje en una barrera real para la mayor parte de la población.

Las ventajas objetivas

Linux tiene más ventajas que inconvenientes y esto lo demuestra que en entornos profesionales (Servidores de empresa y lo que llamamos la nube) es el sistema mas usado de largo. El Linux actual es muy fácil de usar, en esto es mejor que el del año pasado y con seguridad peor que el de 2018. Lejos, muy lejos quedan esas versiones para informáticos con una pantalla en negro donde se escribían comandos. Entre sus ventajas esta que es totalmente legal y gratuito con lo que no es necesario hacer pequeñas trampas para instalarse programas o actualizarse la última versión. Los ordenadores que lo usan no necesitan tanta memoria ni tanto procesador como Windows y tiene todas los programas que los usuarios comunes necesitamos. Por último, es prácticamente inmune a los virus.

Acceso de las nuevas generaciones a la tecnología

Todos entendemos que aprender un segundo idioma es beneficioso para nuestros hijos, de la misma manera, un segundo sistema operativo puede ser una parte importante de su educación. El niño que aprende Linux, además de tener una visión mas objetiva de Internet, tiene el mundo de la tecnología abierto. Una comunidad numerosa, con un profundo conocimiento en informática, esta dispuesta a recibir con los brazos abiertos sus ansias de aprender, al nivel que desee. No le prives a tu hijo de esta fuente de conocimiento de la misma manera que no le privarías de aprender Inglés.

La economía colaborativa

Si todos estos argumentos no te han convencido todavía, te diré que Linux, y el software libre en general, permite el desarrollo de aplicaciones, paginas web o apps para móviles sin que nuestros programadores locales dependan de grandes empresas para hacer su trabajo. Esto ha permitido el desarrollo de la sociedad de la información, de una manera mas equilibrada, en todas las partes del mundo. Países de Sudamérica, India o una pequeña empresa en Huesca pueden hacer sus propias aplicaciones y esto es gracias a que esta forma abierta de ver la tecnología tiene un gran apoyo en el sector profesional además del empeño de un grupo de frikis en que el software sea accesible a todos. De esta manera, Linux esta contribuyendo a un reparto mas equitativo de la riqueza. Piensa que la sociedad de la información, si fuera cerrada en su totalidad, abriría una brecha insalvable entre países y clases sociales.

Ejemplo real

Anabel es profesora de infantil y con sus 51 años ya hace mas de 8 años que es usuaria de Linux. Ubuntu, pese a lo que piensa la mayoría, es bastante mas fácil de usar que Windows, mas intuitivo con lo que el tiempo dedicado a aprender no llegó a dos horas. Es muy visual con iconos grandes en una barra de herramientas que solo muestra los programas importantes y ademas a sus amigos frikis les encanta que tenga problemas para ir a solucionárselos. Es usuaria de Linux !!! Tiene prioridad.
Besos Ana.