Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Que es una spin-off universitaria

Una spin-off universitaria es:

Crear Spinoff Universitaria

Una nueva empresa...

… que nace en el seno de una universidad

… con el objeto de explotar los conocimientos y resultados de la investigación, desarrollo e innovación obtenidos por el personal de dicha entidad…

 … a través de actividades comerciales

Suelen ser motivadas por:

  • Dar un paso más en la transferencia de sus conocimientos hacia la sociedad, apostando por la creación de un proyecto empresarial de base tecnológica en un área de conocimiento del que se es experto.

  • Ser “la empresa” que se beneficie de sus últimos avances científico-tecnológicos, en vez de ser un mero espectador de como los explota otra.

Spinoff Unizar Ebers

  • Desarrollar productos y procesos hasta el nivel de producto final, para su introducción en el mercado.

  • Retener talento: no dejar escarpar a miembros muy valiosos del equipo de investigación contratados de forma temporal, sino convertirles en socios de un nuevo proyecto empresarial.

  • Invertir un proyecto de futuro.

  • Estrategia financiera: captación de fondos públicos y privados para proyectos colaborativos con la Universidad de Zaragoza.

  • Devolver a la sociedad todo lo que ha invertido en nosotros: contribuir al desarrollo económico de la región aumentando la competitividad del tejido empresarial aragonés, y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Requisitos:

Para que una iniciativa empresarial pueda ser considerada empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza debe cumplir cada uno de los siguientes requisitos (según Reglamento):

 reglamento creación empresas

a) Que sea el resultado de una actividad investigadora susceptible de explotación comercial o industrial y sea desarrollada por personal de la Universidad de Zaragoza, por los estudiantes o por aquellos egresados que cumplan lo señalado en la definición establecida en el artículo 2.d) del reglamento.

A estos efectos, también se incluirán las actividades de investigación desarrolladas por personas, que no teniendo vinculación con la Universidad de Zaragoza, la hayan tenido en los tres años anteriores al momento de la solicitud para la creación o reconocimiento de una empresa Spin-off.

b) Que esté basada en la explotación de una patente o know-how de la Universidad de Zaragoza.

c) Que aporte al mercado bienes, servicios o avances tecnológicos innovadores.

d) Que, al menos, uno de los inventores de la patente o de los conocedores del know-how por parte de la Universidad de Zaragoza sea promotor de la empresa.

e) Que reúna las características previstas en el artículo 56 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 

¿Tienes un proyecto innovador?

Descubre cuales son los pasos para crear una empresa Spin-off Unizar.