Programa Spinup de creación de empresas

spinoff@unizar.es | Telf. 976 762 848

imagen cabecera
Programa Spinup de creación de empresas

Proceso de crear entorno-documental colectivo. Proyecto MIE Patio de las Pinzas

Seguimos contándoos cual es el proceso de creación de un documental colectivo por medio del periodismo comunitario, durante el mes de abril nuestro proceso se ha centrado sobretodo en crear difusión, buscar un espacio para reunirnos y tener las primeras reuniones de barrio.

Lo primero para crear una red en el barrio de la Magdalena de periodistas comunitarios, fue ponernos en contacto con todas las entidades del barrio que realizaran acciones sociales, colegios, asociaciones de vecinos, centros juveniles, culturales, y elaborar una base de datos con las mismas. Evidentemente cuanto más elaborada y trabajada mejor ya que de esta manera nos aseguramos que efectivamente gran parte del barrio va a conocer nuestro proyecto.

En nuestro caso además, como partíamos de un proyecto un tanto parecido previo, ya teníamos algún que otra puerta abierta, con la La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ,, que fue el primer lugar que acudimos, ya que nos parecía idóneo para la primera reunión tener su respaldo y apoyo. Están en contacto con todas las entidades de barrios de la ciudad y están ubicados además en el barrio de la Magdalena.
Manuel, su presidente fue muy amable con nosotras y resultó además, que había sido vecino del barrio durante mucho tiempo.  Nos pudo contar un montón de cosas sobre los cambios que ha sufrido el tejido social y asociativo del barrio. Y nos dio bastantes ideas y sugerencias para el documental…

 

La primera reunión por tanto, la realizamos en la Fabz, y lanzamos una convocatoria por email y por redes. Pero no obtuvimos una respuesta masiva. También creemos que se debía a que la fecha fue justo después de las vacaciones de semana santa y la gente todavía andaba un poco desubicada. No acertamos con la fecha, y quizá también teníamos que haber hecho otro tipo de difusión de la que nos dimos cuenta después, y que más tarde sí que hemos puesto en marcha, que ha sido hacer difusión por entidades, por las calles, por establecimientos, etc.

De todas formas, a esta reunión vinieron unas 12 personas del barrio muy dispuestas a colaborar, y que están formando parte activa de las historias del documental.

El siguiente paso era conseguir un lugar donde reunirnos, así que nos pusimos en contacto con la asociación barrio verde, y con la asociación de vecinos del casco viejo, y con mas entidades del barrio. Finalmente conseguimos un lugar de reuniones, en el consejo de la juventud los martes por la tarde, al que han acudido unas 15 personas a hablar, sugerir ideas y temas y a interesarse por el proyecto.  Y otro lugar muy pro activo del barrio que es la vía lactea, donde se hacen mil cosas, eventos, cursos, charlas, etc…En el que hemos tenido a gente de lo más variopinta y distinta. Desde aquí nos gustaría agradecer su compromiso y colaboración en todo momento.

Y en ello estamos, construyendo juntos, creando juntos y pensando las historias que nos harán conocer mejor el barrio.

Así que si lees ahora el proyecto y quieres unirte  y contarnos tu barrio escríbenos a: elpatiodelaspinzas@gmail.com  y estaremos encantadas de escucharte.