Salir

El Programa Spin Transfer premia a cuatro proyectos spin-off en su primera fase

La Universidad de Zaragoza premia a los emprendedores del I Programa Spin Transfer que convierte resultados de investigación en ideas de negocio para aportar valor a la sociedad

Más de 30 emprendedores Unizar han participado durante 2 meses en este novedoso programa que ha unido a investigadores y personas con inquietudes emprendedoras para diseñar modelos de negocio innovadores

En la ceremonia de hoy, 8 equipos han defendido su proyecto de emprendimiento ante un respetado jurado compuesto por académicos y empresarios

(Zaragoza, viernes, 15 de diciembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana en el Paraninfo la ceremonia de cierre del I Programa Spin Transfer, un programa de formación y capacitación específico para el desarrollo de spin-offs universitarias que promueve la formación de equipos multidisciplinares. En él han participado 33 emprendedores, en 8 equipos liderados por investigadores con ideas de negocio basadas en resultados de investigación Unizar.

Los 8 equipos participantes en el Programa han defendido sus propuestas de negocio en formato “elevator pitch” de cinco minutos ante un jurado formado por reconocidos académicos y profesionales del mundo de la empresa y la inversión, como Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación y Tecnología de BSH España, y presidente de la Comisión Mixta de la Cátedra BSH en Innovación UNIZAR; María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón; Santiago Navarro, CEO de TIN 50; y Tatiana García, directora de proyectos estratégicos en Hyboria Capital. Los cuatro han sido los encargados de ofrecer recomendaciones a los emprendedores sobre su iniciativa empresarial y de animarles a seguir trabajando.
Jurado Spin Transfer - Fase 1
 
Tras las exposiciones, el jurado ha valorado los proyectos en función del equipo de emprendimiento, la transformación de los resultados de investigación en un modelo de negocio, y el carácter innovador y diferenciador de la propuesta, entre otros criterios. Y ha resuelto premiar:
 
A VASTO, que propone organoides tumorales vascularizados en un chip como modelo preclínico para terapias contra el cáncer, como Mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A ENDOMAPPER, un proyecto capaz de crear mapas 3D del interior del cuerpo humano que sirven de apoyo al médico durante cualquier procedimiento de endoscopia, como Segundo mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A PADELTRAIN, una plataforma digital compuesta de tres aplicaciones que permiten gestionar los procesos de formación de las academias de pádel, como Tercer mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A MICROBIOSCAN, una propuesta que ofrece una rápida solución diagnóstica realizando análisis de microbiota intestinal humana y animal, como Mejor proyecto SpinUP Unizar liderado por una mujer “inventora/autora” 2023.
 
Proyectos spinoff Unizar ganadores Programa Spin Transfer - Fase 1
 
Los cuatro galardonados acceden a un doble premio, un estudio de validación del interés comercial y un estudio de mercado, para evolucionar sus proyectos, gracias al patrocinio de la Cátedra de BSH en Innovación, la Cátedra Emprender y la Cátedra sobre Igualdad y Género/ Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social Unizar, y el mecenazgo del Banco Santander.
 
Durante los últimos 2 meses, los investigadores promotores han formado equipo con estudiantes y personal de Unizar con inquietud por el emprendimiento teniendo la oportunidad de contribuir a un proyecto real. La diferenciación de este Programa se encuentra en que conecta talento para fomentar la diversidad y enriquecer a los equipos. A lo largo de las sesiones, juntos han trabajo para convertir los resultados de investigación en un modelo de negocio a validar a través de talleres con metodología lean startup, teniendo en cuenta el marco jurídico para crear spin-off universitarias y la importancia de proteger los resultados de investigación. Los participantes también han tenido la oportunidad de trabajar sus habilidades comerciales y de comunicación. Además de escuchar las experiencias de éxito de otros investigadores fundadores de empresas spin-off y de visitar la incubadora empresarial CEMINEM SpinUP en el Campus Río Ebro.
 
 
El Programa Spin Transfer – Fase 1
 
El Programa Spin Transfer es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) a través de su OTRI, el Banco Santander, y BSH Electrodomésticos España, S.A. en el marco de la Cátedra BSH en Innovación, para apoyar a los investigadores en la creación de empresas spin-off UNIZAR.
 
El Spin Transfer, que se enmarca dentro del Programa SpinUP Unizar de apoyo a emprendedores Unizar, está dirigido a personal de la universidad con una idea empresarial basada en un resultado de investigación generado en UNIZAR para la creación de una Spin-off UNIZAR, y consta de dos fases.
 
En esta primera fase, durante 2 meses, los emprendedores han contado con el apoyo necesario para encontrar el valor que sus resultados de investigación pueden aportar a la sociedad y diseñar un modelo de negocio a validar.
 
Además, SPIN TRANSFER conecta talento y promueve la formación de equipos diversos. El programa ha unido a estudiantes y otros miembros de Unizar interesados en adquirir habilidades emprendedoras con los equipos de los investigadores.
 
Para buscar a estos perfiles inquietos que complementasen a los promotores del proyecto inicial, se lanzó la convocatoria SPIN ADVENTURES. Dando lugar a 8 equipos emprendedores compuestos de investigadores y “aventureros” con un total de 33 participantes en el Programa que han trabajado juntos en el proyecto emprendedor.
 
La Fase 2 de SPIN TRANSFER, sujeta a publicación de convocatoria, está pensada para que los equipos que hayan superado la Fase 1 con éxito trabajen en constituir las bases de su (futura) spin-off con el soporte de un equipo de profesionales experimentados de BSH Electrodomésticos España, S.A. y de otros profesionales de UNIZAR y expertos, que trabajarán con ellos en hacer de este reto, una realidad apasionante.