Salir

El espíritu emprendedor de la Universidad de Zaragoza, premiado en la tercera edición del Programa Pivota Ideas

  • Los proyectos Fisio VR y World Energyhan sido los ganadores de esta edición, premiados cada uno con 1.000€.
  • En la tercera edición de este programa han participado 6 proyectos.
  • Es una convocatoria promovida por la Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, y BSH Electrodomésticos España.

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza ha entregado los premios del Programa Pivota Ideas 2022 en su categoría GERMINA, al proyecto World Energy, de Victor Villanova y en su categoría MADURA, al proyecto Fisio VR, compuesto por Yolanda Marcén y Ernesto Casasín. En esta tercera edición han participado 6 proyectos de distintos ámbitos. El jurado estaba formado por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, Gloria Cuenca Bescós; el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona; la directora de la Oficina de Transferencia Universitaria (OTRI), Raquel Rodríguez, el responsable de servicios compartidos de desarrollo de producto de BSH España, Sergio Gómez y; la presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza.

Los premios están dirigidos a investigadores, doctorandos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de impulsar su espíritu emprendedor y ayudarles a desarrollar servicios y productos viables comercialmente. Todos los participantes han demostrado con sus propuestas la amplia capacidad innovadora y creativa que existe hoy alojada en la Universidad de Zaragoza.

Los candidatos han participado, durante dos semanas, en talleres presenciales y online de introducción al emprendimiento, en los que han puesto a prueba su creatividad y su capacidad para convertir su conocimiento o investigación en un modelo de negocio. Para ello, han contado con el apoyo directo de un equipo de profesionales con capacidad y experiencia en este ámbito.

Además, Marta Ortín, CTO de DIVE Medical, compartió con los asistentes a los talleres su experiencia como co-fundadora de una spin-off Unizar y dio consejos a los participantes con sus vivencias y aprendizajes personales.

La tercera edición del Programa Pivota Ideas ha finalizado con una ceremonia de entrega de premios que, por primera vez debido a la pandemia, ha tenido lugar de manera presencial. Durante el acto, celebrado el 5 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los equipos participantes han concluido su participación en el programa con un elevator pitch. En tan solo 3 minutos, cada uno de ellos ha defendido su propuesta ante el jurado. Finalmente, estos han sido los ganadores de cada categoría:

·         Categoría GERMINA: World Energy es un proyecto que consiste en almacenar radiación solar para generar agua caliente y electricidad. Es una idea del estudiante Víctor Villanova que ha agradecido haber participado en el Programa Pivota ya que le ha servido para comenzar a desarrollar su idea y enfocarla desde un punto de vista empresarial.

·         Categoría MADURA: Fisio VR es una herramienta que consiste en utilizar realidad virtual inmersiva para realizar ejercicios de apoyo a las alteraciones del equilibrio. El equipo de este proyecto lo forman Yolanda Marcén y Ernesto Casasín quienes han agradecido a la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza la formación recibida durante los talleres estos días.

Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, ha hecho referencia, en su discurso a la importancia del impulso del espíritu emprendedor, labor que realiza la OTRI desde hace muchos años y que es un ejemplo de referencia para otras universidades de nuestro país. 

Fernando Gil Bayona, miembro del jurado y director general de BSH España, ha compartido con los asistentes la relevancia que tiene para la sociedad el desarrollo del emprendimiento. Además, ha mencionado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas desde el sector empresarial ya que solo con investigación y conocimiento se pueden generar nuevos modelos de negocio.

En ediciones anteriores del Programa Pivota han participado 19 proyectos y 60 personas.