Salir

Ideas e investigación zaragozanas se dan cita en los II Premios Pivota Ideas en busca de nuevos modelos de negocio

  • Los proyectos ACOLENS y BIOCIB ENERGY han sido los ganadores de esta edición 2021 con un premio de 1.000€.
  • Un total de 48 solicitantes han presentado 29 proyectos a estos premios que buscan motivar el espíritu emprendedor de los doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador PI y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza.
  • 12 han sido los proyectos pre seleccionados para participar en los  II premios en sus categorías: Germina y Madura.
  • Los premios están promovidos por la Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, y BSH Electrodomésticos España.

 

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza entregó ayer los premios Pivota Ideas 2021 en su categoría GERMINA, al proyecto ACOLENS, formado por Iulen Cabeza Gil y Itziar Ríos Ruiz, y en su categoría MADURA, al proyecto BIOCIB ENERGY compuesto por Elihú Pinedo Serrano y Jannay Pinedo Serrano.  

En esta segunda edición han participado 26 candidatos que han presentado 12 proyectos de distintos ámbitos. El jurado estaba formado por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, Gloria Cuenca Bescós; el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona; el director del Secretariado con el Entorno Empresarial UNIZAR, Ángel Fernández Cuello; el responsable de ingeniería de BSH España, Sergio Gómez y; la co-fundadora de la spin-off Unizar EPIC POWER, Pilar Molina Gaudó.

Los premios están dirigidos a doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador PI y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de impulsar su espíritu emprendedor y ayudarles a desarrollar servicios y productos viables comercialmente. Todos los participantes han demostrado con sus propuestas la amplia capacidad innovadora y creativa que existe hoy alojada en la Universidad de Zaragoza.

Los 12 candidatos han participado, durante esta semana, en tres talleres online de introducción al emprendimiento, en los que han puesto a prueba su creatividad y su capacidad para convertir su conocimiento o investigación en un modelo de negocio. Para ello, han contado con el apoyo directo de un equipo de profesionales con capacidad y experiencia en este ámbito.

Además, la fundadora de la spin-off Unizar BeOnChip, Rosa Monge, compartió con los asistentes sus vivencias y aprendizajes adquiridos durante los 5 años de vida de su empresa.  

La convocatoria ha finalizado con un elevator pitch de cada uno de los equipos participantes. En tan solo 3 minutos, cada uno de ellos, ha defendido su propuesta con el objetivo de convencer al jurado.

 

Finalmente, se ha reconocido con los II Premios Pivota Ideas en cada categoría a los proyectos:

 

  • Categoría GERMINA: ACOLENS que consiste en la comercialización de una lente intraocular acomodativa que permita al paciente reemplazar completamente las funciones de enfoque de un cristalino sano, consiguiendo corregir las cataratas. Este equipo lo forman Iulen Cabeza Gil y Itziar Ríos Ruiz quienes han agradecido a la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza no solamente este premio sino también la formación recibida durante esta semana que les ha ayudado a reflexionar sobre cuestiones importantes para avanzar en el desarrollo de su negocio.

 

  • Categoría MADURA: BIOCIB ENERGY- Bioestimulantes con microalgas que consiste en la creación de un producto, creado a partir de concentrados de micro alga en presentación de 1 litro, de bajo coste y dirigido a emplearse en los cultivos y huertos promoviendo su fertilidad y recuperación de la erosión. El equipo formado por Elihú Pinedo Serrano y Jannay Pinedo Serrano ha mostrado su agradecimiento reconociendo el apoyo recibido por la empresa y la universidad que les impulsa a seguir adelante en este camino del emprendimiento que es duro pero muy interesante.

 

Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, inició la ceremonia de entrega de los premios recalcando la importancia de fomentar el espíritu emprendedor entre los investigadores doctorandos y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza, y el valor de la colaboración publico-privada para la transferencia del conocimiento.

 

Fernando Gil Bayona, miembro del jurado y director general de BSH España, ha cerrado el acto reconociendo la dificultad que ha tenido el jurado para seleccionar los proyectos ganadores por la calidad de los mismos. Además, ha felicitado a los participantes porque “en la situación actual, es un privilegio poder presenciar cómo sigue viva la ilusión, la innovación y la creación de ideas para hacer avanzar el mundo, desarrollando servicios y productos que redundan en la mejora de nuestra vida”. “Me alegra ver que la innovación se vehiculiza con alegría, con pasión, con gente audaz, insistente, comprometida y con espíritu de sumar, no de restar”, ha concluido.